La carne de cerdo todavía tiene algo de mala fama, pero no olvidemos que hay muchos cortes de su carne y forma de prepararla que hacen variar enormemente su composición nutricional. Hay carnes más magras que podemos incluir en la dieta de forma ocasional para sumar fácilmente proteínas de alta calidad y grasas saludables. El lomo se cocina de forma rápida a la plancha, pero a mí me gusta usarlo como base de salteados combinados con verduras como en esta receta con zanahorias, guisantes y un aliño de crema de cacahuete.
Si compramos lomo en una pieza entera podemos cortarlo en tacos del tamaño de un bocado para saltearlo, aunque en mi caso tenía piezas fileteadas que van muy bien para cortar en tiras. La crema o mantequilla de cacahuete se ha convertido en indispensable en mi despensa por su alto poder energético, pero además nos permite dar un toque aromático y cremoso a cualquier plato usándola como base de aliños y salsas, con moderación. Eso sí, buscad una que sea 100% cacahuete, sin grasas, azúcares o sal añadida.
Ingredientes aproximados para 2 personas
- 6 filetes finos de lomo de cerdo, 1 cucharadita de maizena, 1 trocito de jengibre fresco, 1 diente de ajo, 1 cebolla morada, 200 g de zanahorias baby, 100 g de guisantes finos, 1 cucharada de salsa de soja, 1/2 cucharadita de salsa Worcestershire, 1/2 cucharada de miel, 1 cucharada de crema de cacahuete 100%, zumo de 1/2 limón, 1 cucharadita de vinagre de manzana o de arroz, 1 pizca de cayena o pimentón picante, pimienta negra, sal y aceite de oliva virgen extra.
Cómo hacer salteado de lomo con zanahorias, guisantes y aliño de crema de cacahuete
Retirar la posible grasa del lomo de cerdo y cortar en tiras. Dar un golpe de pimienta negra y mezclar con la maizena, procurando que no haya exceso de almidón, sacudiendo bien la carne. Calentar un poco de aceite en una buena sartén o wok y dorar la carne bien por todos lados. No tiene que quedar totalmente hecha, solo coger color. Retirar y reservar.
Picar bien el jengibre pelado y el diente de ajo. Pelar la cebolla morada y cortar en juliana muy fina. Sacar los guisantes del congelador, en su caso, y dejarlos sobre un colador para que vayan atemperándose. Añadir un poco más de aceite a la sartén si estuviera muy seca y dorar el jengibre con el ajo, apenas un poco para que suelten sus aromas. Añadir la cebolla, una pizca de sal y cocinar hasta que quede transparente.
Incorporar las zanahorias y los guisantes, salpimentar y saltear a fuego medio unos 10 minutos. Devolver la carne a la sartén y saltear unos 8 minutos más. Batir los ingredientes del aliño en un cuenco e incorporarlo al conjunto al final de la cocción. Remover bien y servir.
Tiempo de elaboración | 25 minutos
Dificultad | Fácil
Degustación
En los salteados de este tipo lo mejor es servirlos inmediatamente, aunque gracias al aliño o salsa ligera el acabado es más meloso y no hay riesgo de que se reseque rápidamente. Se pueden servir las raciones tal cual o acompañarlas con arroz, cuscús o algún otro cereal, incluso fideos. También podríamos servir el salteado de lomo y verduras con algún pan plano estilo indio, o tortillas mexicanas para hacer fajitas o tacos improvisados.
En Vitónica | Crema ligera de espárragos verdes. Receta saludable
En Vitónica | Ensalada de pollo y aguacate con vinagreta de cítricos. Receta saludable
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario