Si has probado a incorporar más proteínas vegetales a tu dieta más allá de las legumbres, pero el tofu no te convence o ya te aburre, dale una -u otra- oportunidad al seitán, con un sabor y, sobre todo, una textura muy diferente y que a muchos no veganos les parece más 'cárnica'. Es estupendo para sustituir a carnes como el pollo o la ternera en recetas como salteados, en este caso inspirándonos en una preparación típica de la cocina china.
Como solemos recomendar, partimos de calentar o 'despertar' las especias templándolas un poco con una base ligera de aceite antes de comenzar el salteado, lo que nos dejará un aroma mucho más intenso y ayudará a dar mayor sabor a todo el plato. Si preparas todos los ingredientes con antelación es una receta que se cocina en pocos minutos. Puedes sustituir las verduras por otras o añadir alguna más, como pimiento verde o brócoli. Recuerda que el seitán no es apto para celiacos.
Bjorg Seitan Bio 2 x 85 g
Ingredientes
- Comino en grano (1 cucharadita) 5 g
- Dientes de ajo pequeños laminados 3
- Cayena (opcional) 1
- Cebolleta verde (o 1 bulbo mediano) en rodajas finas o juliana 2
- Zanahoria peladas y troceadas en medias lunas 3
- Apio troceado 2
- Pimiento del piquillo de lata o bote 4
- Seitán troceado 440 g
- Vinagre de arroz o manzana o Jerez 15 ml
- Salsa de soja baja en sal 10 ml
- Comino molido al gusto
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra
- Sal
Cómo hacer salteado de seitán con verduras al comino
- Tiempo total 45 m
- Elaboración 15 m
- Cocción 30 m
Calentar un poco de aceite en una cazuela, sartén amplia o wok, y echar el comino, los ajos y la cayena, dejando que liberen su aroma sin tostarse. Añadir la cebolleta y una pizca de sal, remover un par de minutos y agregar la zanahoria, el apio y el pimiento.
Saltear unos cinco minutos y echar el seitán; aderezar con pimienta y comino molido, remover bien y regar con el vinagre mezclado con la salsa de soja. Cocinar el conjunto salteándolo constantemente unos 10 minutos. Si se quiere más jugoso, añadir un chorrito de caldo de verduras.
Servir con más comino al gusto y/o perejil fresco o cilantro. Retirar si es posible la cayena para que ningún comensal se la coma por error.
Con qué acompañar el salteado de seitán al comino
Una buena ración de este salteado de seitán es un plato muy completo y saciante, pero ese puede enriquecer más y multiplicar las raciones si lo servimos con una guarnición de cereales o granos integrales, como arroz integral o arroz basmati, quinoa, mijo o bulgur. También le va estupendamente un puré de patatas o puré de boniato.
En Vitónica | Seitán en salsa cremosa de champiñones o setas
En Vitónica | 21 recetas para degustar en los "lunes sin carne": con legumbres, pasta, tofu, seitán y tempeh
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario