En esta temporada de calor a todos nos apetecen helados, sorbetes o smoothies comerciales en medio de una tarde calurosa, pero si nuestro objetivo es no descuidar la calidad de lo que comemos, a continuación dejamos siete meriendas saludables y fresquitas para combatir el calor de forma sencilla y sabrosa.
La clave está en escoger ingredientes de estación, ricos en agua y buenos nutrientes y por sobre todo, en cuidar las temperaturas de nuestros plato para que nos ayuden a refrescar el organismo en esta temporada. Algunas buenas opciones que puedes elaborar en casa son:
Macedonia de frutas frescas
Las frutas frescas serán una excelente opción para elaborar una rápida merienda este verano que además, ofrezca muchos nutrientes y sacie sin demasiadas calorías.
Lavando y cortando en trozos 1 plátano, 1/2 mango, 3 ciruelas, 1 nectarina, 4 cerezas y 2 albaricoques podemos obtener una colorida y sabrosa ensalada llena de carotenos, potasio, agua y fibra para nutrir al organismo y refrescarnos en esta temporada.
También podemos acudir a otras macedonias o ensaladas combinando frutas o verduras de forma diferente, por ejemplo: macedonia casera o ensalada de frutas de verano con otros ingredientes.
Mangos rellenos
Las frutas nuevamente como protagonistas pero en esta ocasión, empleadas como recipiente de otra preparación como puede ser un yogur con granola y frutos secos.
Para elaborar esta merienda necesitamos 1/2 mango, 1 yogur natural desnatado, 2 cucharadas de avena, un puñado de nueces picadas, 1 cucharada de miel, 5 cerezas frescas.
Debemos lavar muy bien el mango y partirlo por la mitad lo más cerca del hueso posible, de manera que quede una barquita que podamos ahuecar ligeramente con una cuchara. Rellenamos con la mezcla de yogur, avena, miel y nueces y decoramos con las cerezas frescas.
La misma preparación podemos hacerla con papaya, peras, manzanas, melocotones u otras frutas de gran tamaño.
Brochetas de frutas frescas
Es muy fácil y a los niños como a los adultos les encantarán, sólo necesitamos para su elaboración 1/4 de piña, 1 plátano, 1 melocotón, 3 ciruelas, 5 cerezas.
Debemos lavar bien la fruta, pelar la piña y el plátano así como el melocotón si no les agrada su piel y cortaremos trozos grandes que iremos colocando en una brocheta alternando colores para lograr un plato fresco y atractivo a la vista.
Podemos cambiar las frutas y si lo deseamos, acompañarlas de una salsa de yogur como ya lo sugerimos en Vitónica.
Smoothie bowl de mango y coco
Para una merienda fácil y saciante podemos elaborar un batido diferente a base de fruta y con algunos "toppings" saludables añadidos.
En este caso necesitamos 1 mango, 1/2 taza de leche de coco, 5 almendras, 2 cucharadas de avena en copos, 5 frambuesas frescas o cerezas.
Meteremos al vaso de la licuadora la pulpa del mango bien fría o si lo deseamos, congelada junto a la leche de coco y los copos de avena. Obtendremos un batido que serviremos en un plato hondo o en un cuenco profundo y acompañaremos de las almendras y las frambuesas frescas.
Podemos elaborar tantos smothies bowl como queramos mezclando ingredientes que nos agraden, por ejemplo podemos elaborarlo de piña y coco; de fresas, plátano y queso fresco; de mango y plátano o incluso, con verduras como este smoothie bowl verde que incluye rúcula.
Vasitos de yogur, avena y cerezas
Los vasitos están de moda y pueden ser una preparación completa, fácil de realizar y muy refrescante. En esta ocasión necesitamos para realizarlos 1 yogur natural desnatado, 1 cucharada de miel, 4 cucharadas de copos de avena, 1/2 taza de cerezas frescas partidas por la mitad, y 2 cucharadas de nueces picadas.
En un recipiente mezclamos el yogur con la miel y en vasitos individuales vamos incorporando por capas una cucharada de yogur con miel, avena y nueces picadas y por último cerezas frescas. Repetimos las capas hasta finalizar el vasito y listo para consumir.
Podemos elaborar vasitos con otras frutas, con semillas de chía, con otros cereales o sin yogur y con queso fresco por ejemplo.
Polos de yogur y frutos rojos
Los polos son muy fáciles de elaborar y pueden ser la opción ideal para reemplazar los helados comerciales colmados de grasas y azúcares añadidos.
En este caso necesitaremos 1 yogur desnatado natural, 1 cucharada de stevia, 1 taza de frutos rojos (frambuesas, moras, cerezas, arándanos u otros).
En la licuadora mezclaremos el endulzante con el yogur y 1/2 taza de frutos rojos, e incorporaremos después el resto de los frutos rojos enteros a la preparación, antes de colocarla en los moldes para polos helados.
Una vez firmes (después de tres horas de congelador como mínimo), desmoldamos y disfrutamos.
Podemos elaborar polos de yogur y arándanos únicamente, sin yogur, con fresas u otras frutas.
Sándwich de queso y aguacate
Si eres amante de lo salado, también puedes elaborar una sabrosa merienda con ingredientes de estación, fresca y nutritiva como este sándwich que lleva: 1 pan de pita integral, 1/2 aguacate maduro, 1 tomate en rebanadas gruesas, 1 rebanada de queso fresco, hojas de lechuga y sal a gusto.
Armamos la pita con la pulpa del aguacate en gajos gruesos, rebanadas de tomate, el queso y las hojas de lechuga, adicionamos sal por encima si lo deseamos y cerramos el sándwich fresco, ligero y colmado de potasio, carotenos y agua.
Podemos también elaborar otros sándwiches frescos con pollo y aguacate, con atún y alcachofas, con pollo y canónigos, con ternera marinada y rúcula o bien, con vegetales solos como puede ser de aguacate, rúcula y tomate, o de pepino, zanahoria y lechuga.
Estas son siete meriendas saludables y fresquitas con las que puedes combatir el calor, saciar tu organismo y cuidar la línea este verano.
Imagen | iStock, Directo al Paladar y Vitónica
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 1 Comentario