Para salir de la rutina de los platos de cuchara más tradicionales de nuestra cocina, hoy recogemos sabores asiáticos con un plato muy sencillo de preparar que nos inspira la cocina tailandesa occidentalizada, en una sopa vegana de lo más completa y saludable, saciante sin dejar de ser ligera.
La receta que hemos adaptado de Clean Green Simple utiliza pasta de curry rojo tailandés, que se puede comprar en tiendas especializadas y puede ser ligeramente picante, pero también podemos usar una mezcla de especias de curry rojo, incluso de cocina india como el madrás -que significa mezcla de especias- o hacerlo en casa. Además hemos añadido cúrcuma extra porque nos encanta, pero es opcional.
Con esta sopa tenemos un ejemplo de que el tofu no siempre hay que cocinarlo a la plancha, rebozado o frito, pues absorbe deliciosamente bien los sabores aromáticos de todo el caldo y queda con una textura suave y tierna, muy sabroso y reconfortante.
Ingredientes
- Pimiento rojo tipo italiano o 1 morrón 2
- Jengibre 1
- Dientes de ajo 1
- Pasta de curry rojo o mezcla de especias 30 ml
- Champiñones 250 g
- Caldo de verduras (o más) 500 ml
- Salsa de soja reducida en sal (al gusto) 20 ml
- Tofu firme 420 g
- Leche de coco 400 ml
- Zanahoria 2
- Limón o lima 1
- Cilantro fresco
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer sopa thai de tofu y champiñones
- Tiempo total 50 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 40 m
Picar en cubitos el pimiento sin semillas; lavar y trocear los champiñones y rallar un trocito de jengibre pelado y el ajo. Escurrir el tofu de su líquido, secar suavemente con papel de cocina y cortar en cubos del tamaño de un bocado. Pelar las zanahorias y cortar en bastones finos.
Calentar un poco de aceite en una olla y añadir el pimiento. Pochar unos minutos, añadir el jengibre con el ajo, dar unas vueltas y echar la pasta de curry o las especias, removiendo bien. Dejar que se ablande el pimiento y añadir los champiñones, subiendo el fuego.
Cuando cojan buen color, agregar unos 400-500 ml de caldo o agua, la salsa de soja y remover bien. Dejar que cueza 10 minutos y añadir la leche de coco y el tofu. Mantener la cocción suave unos 10 minutos o más si se quiere reducir un poco el líquido.
Aderezar con zumo de limón o lima al gusto y probar el punto de sal. Si está muy espeso, aligerar con más caldo o agua. Servir caliente con cilantro fresco y zanahoria.
Thai Pride Pasta De Curry Roja 200 g
Con qué acompañar la sopa thai de tofu y champiñones
Además de los aderezos finales de cilantro fresco y zanahoria cortada fina en bastones, podemos acompañar la sopa thai con fideos de arroz o algún grano, o simplemente con un poco de pan plano para mojar el caldo y añadir hidratos en el caso de querer que sea una comida más energética, como un pan naan sin gluten.
En Vitónica | Sopa de calabaza, lentejas rojas y arroz integral
En Vitónica | Sopa juliana de verduras con cúrcuma y falsos tallarines de huevo
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario