En esta época del año, las alcachofas encuentran su mejor temporada de consumo y por eso, no podemos dejar de aprovechar sus buenos nutrientes entre los que destaca la fibra, proteínas vegetales y potasio. Por eso, dejamos 11 recetas fáciles y saludables para sumarlas a tu dieta.
Frittata esponjosa de alcachofas
Ingredientes
- Alcachofas (corazones) 9
- Huevos 3
- Claras de huevo 4
- Leche 125 ml
- Cúrcuma molida (opcional)
- Levadura de cerveza en copos (opcional)
- Queso Parmesano rallado (opcional)
- Sal
- Pimienta negra
- Hierbas provenzales
- Aceite de oliva virgen extra 10 ml
Cómo hacer frittata esponjosa de alcachofas
- Tiempo total 49 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 39 m
Cocer primero las alcachofas en agua con limón hasta dejarlas tiernas pero firmes. Se pueden usar naturales, bien peladas, o congeladas crudas. Mejor partir los corazones por la mitad o en cuartos, si son grandes.
Precalentar el horno a 180ºC y pintar la sartén, fuente o skillet apta para el horno con aceite de oliva. Colocar en un cuenco las yemas de los huevos y las claras en otro. Batir con unas varillas las yemas con la leche o nata, la cúrcuma, la levadura, las hierbas y salpimentar
Montar las claras casi a punto de nieve y mezclar ambas preparaciones, con movimientos envolventes. Llenar la sartén y distribuir por encima las alcachofas. Dar un golpe de pimienta y añadir un poco de queso, si se desea. Hornear durante unos 25-30 minutos, hasta que haya cuajado.
Degustación
Esta frittata esponjosa de alcachofas se puede compartir entre dos junto con una ensalada o un poco de buen pan y es una cena perfecta, o también se pueden servir raciones más pequeñas como primer plato o picoteo entre más comensales. Recién hecha o tibia, la verdad es que se adapta a cualquier momento del día.
Alcachofas con bacalao
Se trata de un plato muy sencillo de realizar que se resuelve usando sólo una sartén, típico de Semana Santa y Cuaresma pero que podemos disfrutar todo el año.
Ante todo ofrece proteínas de calidad y fibra por lo que sacia con facilidad sin muchas calorías.
Alcachofas en salsa ligera con pasas y piñones
Se trata de una receta vegana que podemos realizar de forma sencilla para obtener proteínas vegetales, mucha fibra, potasio y un mínimo de grasas sanas que derivan de los piñones.
Aunque primero debemos limpiar y cocer al vapor las alcachofas, después sólo resta saltear y combinar ingredientes como se puede ver en la receta.
Alcachofas con gambas al limón
Con vitamina C con efecto antioxidante y proteínas que derivan de gambas y alcachofas, este plato resulta ideal para la cena, pues además, no requiere de mucho tiempo y dedicación para lograrlo.
Sólo debemos limpiar y cortar las alcachofas previo a su cocción y cuando comienzan a enternecer agregar las gambas hasta que ambos ingredientes estén listos para degustar, previo agregado de condimentos.
Ensalada de calabaza, alcachofas y tomate con bacalao ahumado
Se trata de una receta ligera pero saciante debido a su alto contenido en fibra y proteínas.
Es un plato recomendable para aprovechar sobrantes de hortalizas cocidas o bien, para elaborar un día y disfrutar los excesos al día siguiente en un tupper.
Alcachofas guisadas
Si buscamos una cena reconfortante, fácil y rápida de realizar pero además, ligera, estas alcachofas guisadas son una excelente alternativa que recomendamos probar.
Si deseamos podemos servir junto a una legumbre o cereal o bien, acompañar de pollo cocido o algún pescado.
Alcachofa al horno
Una forma muy fácil de aprovechar esta hortaliza de temporada es simplemente salar y agregar aceite de oliva para después hornear y obtener un entrante, aperitivo o guarnición muy sana y ligera.
Nos ofrece todos los nutrientes de las alcachofas, su efecto prebiótico y una textura crujiente que nos encantará.
Alcachofas rehogadas con queso
Se trata de una receta rica en proteínas y calcio que podemos elaborar fácilmente para la cena o una comida ligera.
Podemos agregar vegetales si deseamos o cambiar el queso acorde a nuestros gustos y preferencias. Se trata en principio de un plato vegetariano que puede servirse sin más o bien, acompañar de un arroz integral o un filete de pescado.
Alcachofas en microondas
Para cocinar de forma rápida y conservando los nutrientes de las alcachofas podemos emplear el microondas como propone esta receta.
Se logran unas alcachofas asadas perfectas como entrante o guarnición y con un agradable sabor que recomendamos probar.
Ensalada de alcachofas con tomate y pimiento asado
Se trata de una ensalada templada ideal para esta época del año en que aun las temperaturas no son muy elevadas, pues presenta todas las hortalizas cocidas.
Ofrece vitamina C y fibra en apreciables cantidades y resulta muy aconsejable para acompañar una carne magra o pescado, a modo de guarnición.
Ensalada de alcachofas y habitas
Para una cena ligera con muchas proteínas vegetales podemos empelar esta receta vegana sin más, o bien, podemos usarla como guarnición de otra proteína.
Además, es un plato que se elabora muy fácilmente empleando habitas ya cocidas, de bote. Sólo tenemos que cocinar las alcachofas previamente y combinar ingredientes.
Estas son 11 recetas saludables y fáciles con las que podemos sumar alcachofas a la dieta y disfrutar de esta hortaliza de temporada.
En Vitónica | La alcachofa, una desconocida fuente de potasio
Imagen | Vitónica y Directo al Paladar
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario