Cuando se acerca el final del verano empiezo a ponerme nerviosa porque se va terminando la temporada de muchas de mis frutas y verduras favoritas. La riqueza de la huerta estival nos permite comer de lujo con platos tan sencillos pero nutritivos y sabrosos como esta tortilla de berenjena, pimiento y calabaza, una receta válida para todo el año, pero que merece la pena preparar con los mejores productos de temporada.
Es un buen plato para compartir, rica en nutrientes pero más ligera que la tortilla de patatas, también menos pesada si la preparamos con el mínimo de aceite. Queda muy jugosa gracias a la cantidad de verduras, con una apetecible combinación de texturas. Si tenemos comensales menos aficionados a las hortalizas solo hay que picarlas mucho más para que casi se fundan en la masa.
Ingredientes
- Cebolleta 0.5
- Pimiento rojo pequeño 1
- Berenjena pequeña 1
- Calabaza (un pedazo) 100 g
- Concentrado de tomate o 1 tomate rallado 10 ml
- Claras de huevo 4
- Huevos 2
- Queso de rulo de cabra (opcional) 25 g
- Leche o bebida vegetal 100 ml
- Cúrcuma molida 4 g
- Mostaza opcional 5 ml
- Pimienta negra
- Ralladura de limón
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Hierbas provenzales o frescas al gusto
Cómo hacer tortilla de berenjena, pimiento y calabaza
- Tiempo total 50 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 40 m
Comenzamos lavando y secando bien el pimiento, la berenjena y el tomate, si lo usamos. Pelar la calabaza y cortar los extremos de las hortalizas. Picar todo en cubos pequeños, desechando las semillas del pimiento, y picando más fina la cebolleta.
Poner la berenjena en un plato o fuente apto para el microondas y cocer unos 8 minutos a temperatura media. Mientras tanto, pochar la cebolleta con una pizca de sal en una sartén antiadherente, con un chorrito de aceite.
Cuando esté transparente, añadir el tomate concentrado o rallado e incorporar el pimiento. Salpimentar ligeramente y dejar cocinar unos 10 minutos a fuego medio, removiendo de vez en cuando.
Añadir la calabaza y la berenjena, aderezar con hierbas al gusto y cocinar unos 15-20 minutos, añadiendo un poco de agua si fuera necesario para que todas las hortalizas queden tiernas. Podemos alargar la cocción si queremos que se deshagan un poco, o dejarlas más al dente.
Batir los huevos con las claras, la leche, la mostaza, el medallón de queso de cabra tierno, la cúrcuma, ralladura de limón y unas hierbas al gusto. Salpimentar ligeramente y dejar medianamente batido, sin pasarnos demasiado. Mezclar con las verduras en una fuente, combinando todo bien.
Engrasar otra sartén, antiadherente y ligeramente profunda, de menor diámetro, con aceite de oliva. Calentar a fuego medio sin dejar que humee. Echar la mezcla de verduras y huevo, repartir bien para que quede homogénea y cuajar unos minutos hasta que los laterales se empiecen a despegar.
Dar la vuelta con un plato y terminar de cuajar por el otro lado hasta dejarla al punto deseado. En tortillas hay preferencias para todos los gustos: más tostada por fuera, semilíquida por dentro, jugosita y clarita... Si os da miedo darle la vuelta se puede terminar de cuajar al horno, siempre que la sartén lo permita.
Con qué acompañar la tortilla de verduras
Esta tortilla de berenjena, pimiento y calabaza es perfecta para compartir en pareja con una ensalada y fruta de postre, sin olvidar un buen pan al lado. También se puede sumar a una mesa de picoteo para compartir con más personas, o convertir en un primer plato o guarnición en un menú más completo, acompañando por ejemplo pescado. A mí me gusta servirla con guacamole casero o simple aguacate con tomate bien aliñado.
En Vitónica | Tortilla rápida de hierbas frescas en microondas. Receta saludable
En Vitónica | Tortilla jugosa vegana de calabacín. Receta saludable
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario