En una buena dieta saludable las verduras deberían tener siempre un papel protagonista, independientemente de si necesitamos adelgazar o seamos vegetarianos. Para no caer en la monotonía con ellas no es necesario complicarse demasiado; recetas como estas verduras al horno al estilo provenzal sacan lo mejor de las hortalizas con el mínimo esfuerzo.
El único trabajo que tenemos por delante es cortar la verdura en rodajas, tarea muy rápida si disponemos de un robot de cocina o una mandolina, pero que se hace fácilmente también con un buen cuchillo. Lo mejor de este plato inspirado en el tian provenzal es que luce y sabe igual de bien con un acabado más rústico, así que no hace falta obsesionarse cortando piezas idénticas.
Ingredientes
- Cebolleta grande (o cebolla morada) 1
- Calabacín 1
- Berenjena 1
- Tomate entero en conserva (o 2 tomates naturales maduros) 6
- Ajo granulado 1/2 cucharadita
- Hierbas provenzales al gusto
- Queso Parmesano o curado de cabra (al gusto)
- Pan rallado 1/2 cucharada
- Pimienta negra
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Perejil fresco o tomillo
Cómo hacer verduras al horno al estilo provenzal
- Tiempo total 1 h 5 m
- Elaboración 20 m
- Cocción 45 m
Precalentar el horno a 180º C y engrasar ligeramente con aceite de oliva virgen extra el fondo de una fuente redonda, de unos 18-22 cm de diámetro. Chafar los tomates y distribuir por la fuente a modo de cama, aliñar con un hilo de aceite y salpimentar ligeramente.
Lavar y secar bien la berenjena y el calabacín. Cortar las puntas y pelar con un pelaverduras, si fuera necesario -en el caso de tener la piel dañada o ser muy gruesa-. Cortar en rodajas de menos de 1 cm de grosor, procurando que salgan más o menos regulares, pero sin necesidad de que sean idénticas.
Si la berenjena es muy gruesa en comparación con el calabacín, cortar por la mitad las rodajas más grandes, dejando medias lunas. Cortar en juliana fina la cebolleta.
Empezar a distribuir la verdura en la fuente, alternando rodajas de calabacín, berenjena y piezas de cebolla, formando círculos concéntricos, bien apretados para que se sostengan verticales. Aliñar con aceite, salpimentar y agregar hierbas provenzales al gusto, con ajo granulado si se desea.
Hornear durante unos 30 minutos. Sacar con cuidado del horno y añadir queso recién rallado y una pizca de pan rallado, mejor si es integral y casero, para darle más textura. Devolver al horno hasta que el queso se funda y las verduras estén en su punto, vigilando que no se quemen. Servir con perejil o tomillo fresco.
Con qué acompañar las verduras al horno
Estas verduras al horno provenzales pueden cundir para 2-4 personas, a modo de guarnición o como plato único combinado con alguna proteína. Acompañan de maravilla pescados a la plancha o a la parrilla, carnes magras o un salteado de legumbres con cereales. Podemos servirlas sencillamente con huevo cocido o escalfado, o buen bonito en conserva, para tener una cena o almuerzo muy saludable y ligero.
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario