Muchas veces los corredores se centran solamente en realizar entrenamientos de carrera y, esporádicamente, en hacer algún entrenamiento de pierna en el gimnasio. El entrenamiento del tren superior y específicamente del core es algo que suele dejarse olvidado porque "lo que yo uso para correr son las piernas". Craso error.
La musculatura del core o musculatura interna de la zona central de nuestro cuerpo (transverso del abdomen, multífidus, oblicuo interno, cuadrado lumbar, erectores espinales, diafragma y musculatura del suelo pélvico; además del recto del abdomen y oblicuos externos, más superficiales) ejerce una función de transferencia de fuerzas muy importante para el corredor. Así es como un core entrenado te convierte en un mejor corredor.
La musculatura de la zona del core ejerce una función de transferencia de fuerzas, ya que actúa como punto de conexión entre nuestro tren inferior y nuestro tren superior. Nuestro cuerpo es un "todo" en el que músculos y articulaciones se encuentran conectados y ejercen influencias entre sí: los músculos del core son los encargados de que esas fuerzas sean transferidas de forma eficiente. Un buen ejemplo de esta sincronización de todo nuestro cuerpo puede ser la influencia del braceo en nuestra carrera.
Además, los músculos del core también tienen una función de estabilización: la musculatura interna de la zona central de nuestro cuerpo, si se encuentra entrenada y compensada nos ayuda a mantener una buena postura mientras estamos corriendo y a evitar así posibles dolores o lesiones típicos de los corredores como los que suelen aparecer en la zona lumbar.
Gracias a la transferencia de fuerzas y a la estabilización de nuestra postura podemos ser corredores más eficientes, gastando menos energía al correr (útil para corredores de fondo) o permitiéndonos correr más rápido (útil para velocistas).
En Vitónica podéis encontrar diferentes rutinas para entrenar la musculatura del core con distintos materiales:
- Rutina de core deslizante con sliders
- Rutina de core con foam roller o rodillo de espuma
- Rutina de core sin material a base de planks o planchas y variaciones
- Rutina de core con una piedra para realizar al aire libre
- Rutina de core para realizar con TRX o entrenamiento en suspensión
Este artículo fue originalmente publicado por Lady Fitness en mayo de 2017 y ha sido revisado para su republicación.
Imagen | Saucony
En Vitónica | La función del core en tu vida diaria
En Vitónica | El truco para activar el abdomen: la elongación axial
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario