Tras las vacaciones y como objetivo de este nuevo curso, muchos deseamos ponernos en forma. Desde Vitónica pretendemos ser de ayuda en este aspecto y por ello, hemos lanzado un nuevo reto para correr desde cero, cinco kilómetros en ocho semanas. Dado que la dieta resulta clave como complemento del entrenamiento, te contamos qué comer antes de salir a correr.
Por qué comer previo al esfuerzo
Aunque es posible entrenar en ayunas y no tener dificultad alguna, una ingesta adecuada previo al esfuerzo puede resultar muy positiva en cuanto a rendimiento y recuperación posterior.
Así, nuestra comida antes de correr debe ofrecer energía de forma gradual con alimentos de calidad, de manera que no experimentemos un pico de glucosa y una posterior hipoglucemia reactiva (caída brusca de la glucosa), sino que por el contrario, obtengamos la energía que necesitamos a medida que avanza el esfuerzo físico.
Por otro lado, la ingesta antes de correr debe favorecer la hidratación del organismo de manera que nuestro rendimiento no se vea afectado por una caída de los niveles de líquidos y electrolitos en el cuerpo. Esto también repercutirá favorablemente en la recuperación post esfuerzo.
Asimismo, debemos tener en cuenta que la comida elegida debe ser tal que no interfiera con nuestro proceso digestivo, para la cual se recomienda que se base en alimentos habituales, conocidos por nuestro organismo y también, que culmine al menos unos 40 minutos antes de comenzar a correr.
Qué comer antes de correr
Teniendo todo esto en mente, en nuestra comida previo al entrenamiento priorizaremos alimentos fuente de hidratos complejos, que se asimilan lentamente, y reduciremos al máximo los azúcares.
Así, podemos optar por cereales y derivados, sobre todo integrales si estamos acostumbrados a ellos, pseudocereales como la quinoa o el amaranto o bien, frutas y verduras diversas ya sea frescas o cocidas que resultan excelentes fuentes de energía de calidad.
Para promover una adecuada hidratación podemos escoger ingredientes ricos en agua y en vitaminas y minerales como frutas y verduras, leche, huevo y por supuesto acompañar platos que lo incluyan con agua.
Las proteínas y grasas, así como la fibra de los alimentos pueden enlentecer el proceso digestivo y reducir la curva de glucosa en nuestro organismo, por lo que también son admitidas en la ingesta previo a una carrera para evitar una subida rápida de glucosa y como consecuencia una "pájara" o hipoglucemia reactiva.
De esta forma, podemos incluir pequeñas cantidades de frutos secos y semillas, o legumbres. También es posible acompañar fuentes de hidratos con carnes, pescados, huevo, quesos u otras fuentes de proteínas y grasas.
Pero más allá de los alimentos, aconsejamos platos de buena calidad nutricional y a los que nuestro cuerpo está acostumbrado, de lo contrario, podemos experimentar malestares digestivos justo mientras estamos corriendo y ello, obstaculizaría nuestro desempeño.
Algunas preparaciones recomendadas para antes de entrenar
Con las premisas antes dichas, podemos acudir a algunas de las siguientes preparaciones para antes de entrenar:
- Pasta integral con verduras
- Ensalada de quinoa, pollo y verduras
- Porridge de avena y plátano
- Hamburguesas de calabaza y avena
- Tostada con plátano y crema de cacahuete
- Cuscús con leche y frutas
- Ensalada templada de salmón y patatas con hierbas frescas
- Tortitas de plátano con dos ingredientes y frutas frescas
En todos los casos podemos modificar las recetas y recomendamos acompañar con líquidos, sobre todo agua o leche en caso de que se trate del desayuno o la merienda previo a una carrera.
Imagen | Pixabay, Pexels y Vitónica
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario