11 cambios de hábitos fáciles para empezar a hacer en 2023

Para mejorar nuestra salud y extender nuestra esperanza de vida un estilo de vida saludable resulta clave, por eso te mostramos 11 cambios de hábitos fáciles para empezar a hacer el 2023.

Usar escaleras en lugar del elevador

Para sumar movimiento a nuestros días e incrementar el gasto calórico así como  trabajar diferentes músculos del cuerpo, podemos implementar el sencillo cambio de usar escaleras en lugar del elevador.

Tanto subir como bajar escaleras constituye una excelente actividad para ganar  tonicidad en el tren inferior del cuerpo y activar nuestro metabolismo, siendo esto de ayuda para romper con el sedentarismo cotidiano o bien, para sumar pasos y actividad a nuestros días.

Incluir frutas y verduras en cada comida

Si hasta el momento eras de lo que servía un abundante plato de pasta sin más o una ración de carne con arroz sin ningún tipo de vegetales, te proponemos hacer una gran diferencia con un sencillo gesto: añadir frutas o verduras a cada comida.

Incorporar vegetales a una salsa o una hamburguesa, acompañar con ensaladas o con sopas de verduras diferentes preparaciones, o bien simplemente servir  hortalizas al vapor o frutas frescas para completar un menú resulta un  sencillo gesto que puede incorporar nutrientes de mucha calidad y contribuir a saciarnos con menos calorías en el día a día.

Escoger agua como bebida habitual

Dejar a un lado la ingesta de bebidas con sabor, ya sea fuente de azúcares de alcohol o bien, endulzadas artificialmente, resulta un gran cambio que podemos  implementar de forma sencilla en nuestra rutina diaria.

Escoger agua como bebida habitual y evitar opciones con sabor resulta un cambio muy beneficioso para hidratarnos adecuadamente y reducir el umbral de dulzor de nuestro cuerpo, ayudando esto a reducir la cantidad de calorías y alimentos que se consumen de forma cotidiana.

Usar más el horno y menos las frituras

Si somos asiduos el consumo de preparaciones fritas, usar más el horno y  menos las frituras puede ser un cambio sencillo de implementar pero muy  valiosos para beneficiar nuestra dieta y la salud.

Realizar menos frituras tradicionales implica restar grasas y calorías innecesarias en nuestra dieta así como lograr una alimentación menos adictiva, más saciante y ligera.

Abandonar la ingesta de pie y comer siempre sentado en la mesa

Adoptar  el hábito de ingerir alimentos únicamente cuando estemos sentados a la  mesa y al momento de una comida, resulta de mucha utilidad para controlar  la cantidad que comemos y volver más consciente nuestra  alimentación.

De esta forma, si somos de los que habitualmente comemos de pie, picoteamos mientras cocinamos o cuando trabajamos, podemos lograr un cambio muy positivo al adoptar el hábito de comer siempre sentados a la mesa.

Apagar la televisión al momento de comer

El consumo de alimentos junto a distractores como puede ser la televisión  fomenta la ingesta descontrolada e inconsciente, pudiendo ser esto la  causa de un consumo excesivo de calorías.

Por eso, apagar la televisión al momento de comer y evitar este distractor durante las comidas resulta un cambio sencillo de aplicar y con grandes beneficios para nuestra alimentación cotidiana.

Reducir pantallas y sumar libros antes de dormir

Para favorecer un descanso de calidad se recomienda evitar la exposición a  pantallas al menos una hora antes de irnos a dormir, pudiendo esto entorpecer el logro del sueño nocturno y la calidad del mismo.

Por esta razón, un cambio sencillo que podemos implementar en este nuevo año  para beneficiar el sueño es restar pantallas y sumar libros a la hora de  ir a dormir.

Leer más por el contrario, puede estimular nuestro cerebro y tener grandes  beneficios a cualquier hora del día, por lo que un libro puede ser el  reemplazo perfecto del móvil o la televisión antes de irnos a la cama.

Cambiar refinados por integrales

A mayor procesamiento de un alimento o producto inferior es su calidad  nutricional, es por eso que cambiar opciones refinadas por sus versiones integrales resulta siempre un cambio beneficioso para nuestra dieta diaria.

En el caso de los cereales por ejemplo, esto implica sumar proteínas, fibra,  vitaminas y minerales así como saciarnos en mayor medida; y al momento de cocinar no encontraremos gran diferencia en nuestros platos. Por lo tanto, resulta un cambio de hábitos sencillos de aplicar y con muchos beneficios para la salud.

Usar hierbas y especias para saborizar

Para dar sabor, aroma y muchas veces color a nuestros platos podemos acudir  hierbas y especias diversas, siendo esto favorable para sumar nutrientes de calidad a nuestros platos sin muchas calorías y constituyendo una herramienta muy eficiente para reducir el uso de sal o azúcares.

Para platos dulces podemos utilizar canela, menta, nuez moscada, cardamomo, anís u otros condimentos; mientras que en platos salados disponemos de hierbas y  especias varias que pueden saborizar con pocas calorías y muchos nutrientes beneficiándonos grandemente y ayudándonos a restar sodio a nuestros platos.

Sumar pescado y restar carnes en la mesa diaria

Con el objetivo de obtener proteínas y mejorar considerablemente la calidad de las grasas de nuestros platos, recomendamos sustituir carnes por pescados.

Si bien las carnes frescas y magras constituyen un alimento de calidad, los  pescados pueden ofrecer en mayor medida sustancias con efecto antiinflamatorio en nuestro cuerpo tales como los ácidos grasos omega-3,  brindando al mismo tiempo saciedad debido a su riqueza en proteínas de alto valor biológico.

Si buscamos practicidad, podemos acudir a pescados en conserva o enlatados en lugar de fiambres o embutidos que constituyen procesados de muy  escasa calidad que pueden empeorar nuestra salud en gran medida.

Comprar más en el mercado y menos en el supermercado

Para garantizar una alimentación de calidad incluir más alimentos frescos y de temporada resulta un valioso recurso, es por ello que un sencillo cambio que podemos implementar en este nuevo año para beneficiar nuestra dieta, y en consecuencia nuestra salud, es comprar más en los mercados y menos en el supermercado.

En el mercado se consiguen más alimentos frescos, locales y de estación, mientras que en los supermercados abundan las estrategias de marketing tentadoras y procesados así como ultraprocesados de inferior calidad nutricional.

Estos son 11 cambios de hábitos sencillos de aplicar que podemos implementar en este 2023 para mejorar nuestra salud y extender nuestra esperanza de vida.

Imagen | Foto de portada: Jumpstory, foto 1: Jumpstory, foto 2: Farhad Ibrahimzade, foto 3: Engin Akyurt, foto 4: Alex Lam, foto 5: Pablo Merchán Montes, foto 6: Jeshoots.com, foto 7: Anthony Tran, foto 8: Wesual Click, foto 9: Tamanna Rumee, foto 10: Jametlene Reskp, foto 11: The Grand Cheese Master.

Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com

VER 0 Comentario

Portada de Vitónica