La cúrcuma es una especia reconocida a nivel mundial que se utiliza no sólo en la cocina y en la cosmética, sino también es la medicina tradicional de Ayurveda. En la actualidad son habituales los suplementos de cúrcuma para controlar el dolor o la inflamación, por eso te contamos lo que dice la ciencia acerca de su efectividad y beneficios.
La cúrcuma y sus propiedades, según la ciencia
Más de 100 compuestos diferentes conforman la cúrcuma, pero la mayor parte de sus beneficios son atribuibles a los compuestos fenólicos denominados curcuminoides entre los que abunda la curcumina cuyo poder antiinflamatorio y antioxidante ha sido demostrado.
Sin embargo, la mayor parte de los estudios al respecto de la efectividad de la curcumina para reducir la inflamación y aminorar el dolor han sido probados en el laboratorio (utilizando células) o bien, en animales.
Así, hay investigaciones realizadas en roedores obesos, en los que se utilizó un gramo de curcumina por kilo de peso corporal y se encontró mejoras en la función cerebral y niveles más bajos de inflamación en el hígado que en aquellos animales que no recibieron esta sustancia. Sin embargo, para reproducir estos efectos en el ser humano habría que utilizar alrededor de dos kilos de cúrcuma diaria lo cual resultaría imposible.
Por otro lado, una revisión realizada con ensayos en humanos señala que la cúrcuma puede tener beneficios sobre el dolor en comparación con un placebo y en algunos casos, ser tan beneficioso como los fármacos antiinflamatorios no esteroideos.
No obstante, los estudios incluidos en esta revisión parecen ser de calidad variable y muchos se realizaron con una pequeña población, encontrándose una gran variación en la cantidad de cúrcuma que se les dio a los participantes.
Lo mismo ocurre con las propiedades anticancerígenas de la cúrcuma o con los beneficios probados en el laboratorio a nivel cerebral y cognitivo; las investigaciones son escasas y muchas son de pobre calidad como para permitir recomendar el uso de suplementos de cúrcuma en patologías que cursan con inflamación o dolor.
No obstante, por supuesto que la cúrcuma puede ser una gran especia para utilizar en la cocina y obtener compuestos beneficiosos para el organismo así como agregar sabor y color a nuestros platos; por lo que recomendamos emplear este alimento pero no podemos señalar beneficios científicamente probados de la ingesta de suplementos que la incluyen.
En Vitónica | Esta es la especia que ayudaría a reducir las agujetas y el daño muscular después del ejercicio físico
Imagen | Alexander Grey
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario