Como nuestro cuerpo, nuestro cerebro también requiere ejercicio para mantenerse en forma
Mantener nuestro cerebro en actividad resulta fundamental para agudizar el pensamiento, volvernos más inteligentes y preservar la memoria a pesar del paso del tiempo. Es por eso que te mostramos cuatro ejercicios cerebrales recomendados por la neurociencia.
Aprender cosas nuevas
Si bien requiere dedicación, aprender cosas nuevas implica un desafío constante para nuestro cerebro y puede ofrecer grandes beneficios.
Así, una investigación publicada en la revista Psychological Science observó que los adultos mayores que aprendieron nuevas habilidades en comparación con los grupos de control que realizaban actividades de ocio que no eran exigentes mentalmente, obtuvieron mejores resultados en las pruebas de memoria.
Por eso, aprender a tejer, a pintar, a tocar un instrumento musical, un nuevo idioma o realizar un nuevo pasatiempo, puede ser de utilidad para desafiar nuestro intelecto y fortalecer el funcionamiento cerebral.
Socializar siempre que sea posible
Las investigaciones han demostrado que las personas socialmente activas experimentan menos problemas de memoria que aquellas que pasan la mayor parte del tiempo solas.
La interacción social puede promover la plasticidad cerebral y eso resulta fundamental para mantener el cerebro funcional a pesar del paso del tiempo.
Por eso, socializar siempre que sea posible puede ayudarnos a formar relaciones más significativas y también a mejorar nuestra memoria y nuestro bienestar emocional.
Usar la mano no dominante
Usar nuestra mano izquierda si de manera cotidiana y predominante empleamos la derecha puede resultar un gran desafío para nuestro cerebro, que exige la actividad de nuestra mente.
Por esta razón, usar nuestra mano no dominante al comer, al escribir palabras simples o al realizar otros tipos de actividades resulta fundamenta para ganar agilidad mental.
Empezar a correr
El ejercicio físico puede ofrecer grandes beneficios a nuestro cerebro y para mejorar la concentración y agudizar la función cognitiva correr puede resultar de mucha ayuda.
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Arizona concluyó que los cerebros de los corredores son más activos que los de los no corredores, particularmente en áreas asociadas con la función cognitiva como la planificación, la multitarea, la toma de decisiones, el procesamiento y la inhibición.
Nuestro cerebro requiere actividad y desafiarlo siempre que sea posible resulta de gran ayuda para conservar y potenciar nuestra memoria así como para acelerar habilidades que favorecen la resolución de problemas y mantienen nuestro cerebro en forma a pesar del paso del tiempo.
Estos son cuatro ejercicios cerebrales que la neurociencia recomienda para lograrlo fácilmente.
En Vitónica | Esta es la actividad que con sólo tres minutos de práctica podría ayudar a tu cerebro
Imagen | Foto de portada: Andrea Piacquadio y foto 1: Scott Graham.
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario