Cuidado con la "operación bikini exprés"

En esta época de buen tiempo es habitual tener ganas de hacer todo tipo de actividades al aire libre. En la playa, piscina, montaña... Apetece disfrutar del buen tiempo, ponerse el bikini o bañador y disfrutar del sol. Esto hace que no pocas personas se apunten a lo que se podría denominar "operación bikini exprés", es decir, querer perder peso y ponerse en forma rápidamente.

Desde Vitonica damos numerosos consejos para mantener y mejorar el estado físico y la salud durante todo el año. Incluso hemos elaborado un especial para ponerse en forma de cara al verano. Ya sabemos que las prisas nunca son buenas consejeras, y lo que no hayamos conseguido a lo largo de mucho tiempo no lo vamos a conseguir ahora, por mucho que pretendamos perder perso y ponerse en forma muy rápido una vez que ya estamos en verano.

Un vistazo a…
23 EJERCICIOS con nuestro propio PESO CORPORAL para ponerte en forma EN CASA SIN MATERIAL Vitónica

Leo en el diario ABC un artículo que trata sobre este tema, donde menciona que las dietas para perder peso de forma rápida y el ejercicio desmesurado pueden ser más perjudiciales que beneficiosos. El verano es una buena época para practicar ejercicio y adquirir hábitos saludables, pero no se puede pretender iniciarse al ejercicio intenso en la época de más calor del año. Un cuerpo no habituado a este ejercicio es fácil que sufra deshidratación u otras complicaciones derivadas de un entrenamiento excesivo.

En el artículo de ABC también señala el peligro de hacer "dietas milagro", ya sea con nombre propio, o simplemente los inventos que algunos hacen de saltarse comidas, reducir cantidades sin ningún criterio o matarse de hambre porque sí. Además, nos recuerda el conocido "efecto rebote", por el que, si pierdes 8 0 9 kilos muy rápidamente y de forma incontrolada, es fácil que luego recuperes el doble.

Una alimentación sana y variada, con alimentos ricos en nutrientes y agua y bajos en calorías, ejercicio progresivo y adaptado a las necesidades de la persona y, sobre todo, la constancia, harán que la operación bikini tenga éxito, aunque no sea para este año, sino para el que viene. Perder unos kilos y entrar en el bañador del año pasado no tiene mérito, lo que tiene mérito es mejorar la salud para llegar en buenas condiciones al verano que viene, y a todos los que quedan por disfrutar.

Imagen | Michael Cavén

Portada de Vitónica