La elección del momento del día para aplicar esta práctica de higiene puede condicionar nuestro bienestar
Como parte de nuestra higiene cotidiana, darnos una ducha cada día suele ser algo habitual, especialmente si somos personas activas físicamente. Sin embargo, hay un debate acerca de cuál es el mejor momento del día para hacerlo; por eso te contamos qué es mejor según la ciencia: ¿ducharse por la mañana o por la noche?.
Ducharse por la mañana para empezar el día a tope
Muchas son las personas que eligen empezar el día con una buena ducha, eliminando así todo resto de sudor que se pueda haber acumulado en el cuerpo durante el descanso nocturno y promoviendo la relajación a primeras horas del día.
Según expertos de la Clínica Cleveland, ducharse por la mañana puede ser grandemente beneficioso y son muchas las personas que eligen este momento del día para higienizarse por completo bajo el grifo de agua.
La ducha no sólo puede inducir la relajación y de esta forma darle un empujón al funcionamiento del cerebro durante el resto del día, mejorando así nuestra productividad; sino también puede despertarnos y eliminar por completo la somnolencia.
Sin embargo, bañarse por la mañana implica levantarse un poco antes para dedicar aunque sea unos 10 minutos a esta práctica de higiene cotidiana.
Ducharse por la noche para mejorar el descanso
Ducharsa por la noche también puede ser muy beneficioso y la ciencia avala esta práctica, ya que se ha demostrado que ducharse por la noche eleva la temperatura corporal y ayuda a reducir la presión arterial durante el descanso.
Asimismo, darse una ducha de agua caliente entre una y dos horas antes de ir a dormir puede acortar la latencia de inicio del sueño, es decir que puede facilitar la conciliación del sueño y mejorar de esta forma el descanso nocturno.
Todo esto también es avalado por expertos de Sleep Foundation, que señalan que darse un baño justo antes de dormir tiene grandes ventajas comprobadas científicamente para nuestro organismo.
Por otro lado, darnos una ducha diaria justo antes de irnos a la cama nos ayudará a eliminar todo tipo de suciedad acumulada a lo largo del día: contaminantes, partículas de polvo y otros, para irnos a la cama limpios, relajados y pudiendo descansar un poco más y mejor hasta el día siguiente.
¿Ducharse por la mañana o por la noche?
Aunque la elección de ducharse por la mañana o por la noche dependerá de nuestros ritmos circadianos y de nuestros hábitos o rutinas previamente establecidas, así como de nuestros gustos particulares, es importante saber que una ducha corta y con agua caliente antes de irnos a dormir puede ser grandemente beneficiosa para nuestro descanso, según la ciencia.
Referencias
- Tai, Y., Saeki, K., Yamagami, Y., Yoshimoto, K., Kurumatani, N., Nishio, K., & Obayashi, K. (2019). Association between timing of hot water bathing before bedtime and night-/sleep-time blood pressure and dipping in the elderly: a longitudinal analysis for repeated measurements in home settings. Chronobiology International, 36(12), 1714–1722. https://doi.org/10.1080/07420528.2019.1675685
- ai Y, Obayashi K, Yamagami Y, et al. Hot-water bathing before bedtime and shorter sleep onset latency are accompanied by a higher distal-proximal skin temperature gradient in older adults. J Clin Sleep Med. 2021;17(6):1257–1266. https://jcsm.aasm.org/doi/full/10.5664/jcsm.9180
En Vitónica | Por qué se me sube el gemelo por la noche
Imagen | Foto de portada: Armin Rimoldi, foto 1: John Ray Ebora y foto 2: Photo By: Kaboompics.com.
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario