Practicar la gratitud parece ser la clave para lograr la felicidad, según la psicología
La ciencia ha demostrado que la gratitud se relaciona con un mayor nivel de felicidad, es por eso que la gente desagradecida usa con frecuencia estas seis frases que reflejan su infelicidad.
Ser agradecidos puede reducir nuestros niveles de estrés y ayudar a manejar mejor el dolor crónico, contribuyendo entre otras cosas a sentir emociones más positivas, a disfrutar de las buenas experiencias y a afrontar la adversidad de manera constructiva. Es por eso que ser desagradecido puede generar todo lo contrario, afectando negativamente nuestro bienestar.
En este sentido, hay seis frases que demuestran ingratitud y que pueden también reflejar la infelicidad que experimentan las personas que las utilizan con frecuencia.
"Me debes una"
La insatisfacción que experimenta una persona desagradecida puede llegar a generar una base tóxica para las relaciones; es así que si hacemos algo por otra persona pensando en que "nos debe una" no estamos siendo generosos ni practicando la gratitud.
Según un estudio las personas desagradecidas tienden a concentrarse excesivamente en lo que les falta en la vida en lugar de lo que ya tienen; es por eso que cuando hacen algo a favor o en beneficio de otros, piensan que a cambio deben obtener también un beneficio.
"¿Por qué solo existo cuando necesitas algo?"
Cuando practicamos gratitud a diario las relaciones que tenemos tienden a experimentar menos emociones negativas, según un un estudio de American Psychologist, algo que no ocurre al contrario.
Por ello, la gente desagradecida puede experimentar emociones incómodas como la culpa o la vergüenza, e incluso pueden sentir que tienen derecho a todo y pensar que las personas que les rodean solo le buscan porque necesitan algo concreto o para que les haga un favor.
"Yo estaba allí cuando no tenías a nadie"
Una persona desagradecida no es verdaderamente leal y puede utilizar esta frase a modo de reclamo hacia la otra persona para que trabaje y se esfuerce por la relación como si estuvieran obligados a ello.
De igual forma, esto puede utilizarse por personas manipuladoras para aislar por ejemplo a sus parejas o amigos de otras personas que le rodean.
"Nunca me das las gracias cuando hago cosas por ti"
Según las investigaciones, los niños que crecen con cuidadores y padres que priorizan la gratitud suelen tener mejores relaciones sociales y una salud emocional más equilibrada. Es por ello que si exigimos a nuestros hijos que nos den las gracias por cada acción que hacemos con o para ellos, ellos también lo exigirán como algo normal en una relación saludable.
Si bien a todos nos gusta que nos den las gracias, no podemos pretender que otra persona lo haga por cada acto de amor que hacemos por ella, sino que el mismo debería ser una acción totalmente honesta y natural que no pretende nada a cambio.
"¿Por qué siempre me haces sentir así?"
Una persona desagradecida no se hace cargo ni asume la responsabilidad de sus acciones, sino que utilizando esta frase generan el sentimiento de culpa en quienes le rodean.
Según un estudio, la gente desagradecida recurre a esta práctica para salvar las apariencias cuando se enfrentan a las consecuencias de sus propias acciones, llegando incluso a victimizarse.
"Siempre me siento infeliz y no sé por qué"
Según un estudio sobre la gratitud de Harvard Health Publishing, las personas que expresan gratitud son realmente más felices que aquellos que no lo hacen, mientras que las personas desagradecidas con frecuencia se sienten insatisfechas e infelices, lo cual afecta muchos aspectos de su vida e incluso alteran su desarrollo personal.
Estás seis frases demuestran la falta de gratitud en el día a día y reflejan infelicidad, por lo que quizá ver todo lo bueno que nos rodea y hacer un diario de gratitud puede ser clave para cultivar la gratitud y acercarnos a una mayor estado de bienestar.
Referencias
- Alex M. Wood, John Maltby, Raphael Gillett, P. Alex Linley, Stephen Joseph. The role of gratitude in the development of social support, stress, and depression: Two longitudinal studies. Journal of Research in Personality. Volume 42, Issue 4, August 2008, Pages 854-871. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0092656607001286
- Emmons RA, McCullough ME. Counting blessings versus burdens: an experimental investigation of gratitude and subjective well-being in daily life. J Pers Soc Psychol. 2003 Feb;84(2):377-89. doi: 10.1037//0022-3514.84.2.377. PMID: 12585811.
- Seligman, M. E. P., Steen, T. A., Park, N., & Peterson, C. (2005). Positive Psychology Progress: Empirical Validation of Interventions. American Psychologist, 60(5), 410–421. https://doi.org/10.1037/0003-066X.60.5.410
- Li Y, Liu S, Li D, Yin H. How Trait Gratitude Influences Adolescent Subjective Well-Being? Parallel-Serial Mediating Effects of Meaning in Life and Self-Control. Behav Sci (Basel). 2023 Nov 1;13(11):902. doi: 10.3390/bs13110902. PMID: 37998649; PMCID: PMC10669431.
- Lozano EB, Laurent SM. The effect of admitting fault versus shifting blame on expectations for others to do the same. PLoS One. 2019 Mar 7;14(3):e0213276. doi: 10.1371/journal.pone.0213276. PMID: 30845264; PMCID: PMC6405044.
Imagen | Foto de portada: Yang Deng, foto 1: Artur Tumasjan y foto 2: Alena Darmel
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario