Todos sabemos que el ejercicio físico es un hábito saludable que deberíamos tener presente en nuestras vidas, y en el embarazo, los beneficios son para la madre y para el bebé, por lo tanto, no podemos dejar de movernos en esta etapa biológica tan importante. Ante la duda de muchos lectores, hoy te contamos cuáles son los mejores ejercicios para embarazadas.
Ejercicio cardiovascular, de tonificación y flexibilidad
Si bien cada embarazo es diferentes así como los son las personas, es recomendable que el ejercicio no se restrinja durante esta etapa biolóigica si la gestación lleva un curso adecuado. Y si tenemos que elegir entre ejercicio cardiovascular, de tonificación y flexibilidad, diríamos que todos son aconsejables para beneficiar el organismo materno, el desarrollo fetal así como el parto y postparto.
El ejercicio cardiovascular mejorará la circulación sanguínea y por lo tanto, beneficiará el sistema cardiorrespiratorio en la madre y el bebé en desarrollo, mientras que la tonificación es aconsejable para prevenir la debilidad de tejidos, y favorecer la movilidad durante y posterior al parto. La flexibilidad por su parte también beneficiará el momento del parto y ayudará a prevenir molestias propias del embarazo al mejorar junto a la tonificación y el ejercicio aeróbico, la postura.
Cualquier ejercicio que realicemos durante la gestación ayudará a prevenir la diabetes gestacional, la hipertensión durante el embarazo y otras complicaciones. Además, disminuirán el estreñimiento, las molestias en la zona lumbar, la inflamación e hinchazón que son consecuencias del propio estado.
Cuáles son los mejores ejercicios
Si hablamos de ejercicios, los mejores son aquellos de bajo impacto, que no impliquen un sobreesfuerzo para la madre gestante y que no duren más de 40-60 minutos diarios. Dependerá en gran medida del entrenamiento y estado físico previo de la madre, pues claro está que quien no haya realizado ejercicio nunca no podrá comenzar a correr durante la gestación.
Actividades aconsejables durante el embarazo son la natación, la marcha moderada o el ejercicio aeróbico en el agua que disminuye el peso corporal reduciendo el impacto así como las molestias propias del sobrepeso.
También son aconsejables ejercicios como pilates, yoga, taichi u otros, evitando siempre disciplinas que incluyan saltos, riesgo de caídas o apoyo sobre la panza por un tiempo prolongado.
¿Se puede correr durante el embarazo? Si, es posible, pero todo depende de cada embarazo así como de la embarazada. Como hemos dicho anteriormente, si la embarazada corría previamente, podrá continuar haciéndolo durante la gestación, aunque quizá no obtenga el mismo rendimiento y deba reducir la intensidad del ejercicio. Si nunca haz corrido, si el embarazo es de riesgo y tu médico no lo autoriza, no corras pero haz ejercicio, tienes variedad de opciones para permanecer activa durante la gestación.
Precauciones básicas a tener en cuenta
Durante el embarazo no podemos pretender mejorar tiempos o esforzarnos el doble, pero si podemos conservar el movimiento siempre y cuando tengamos en cuenta algunas precauciones básicas:
Siempre debemos tener la autorización del médico tratante para realizar ejercicio físico
Se deben evitar las actividades que requieren saltos, excesiva fuerza, movimientos bruscos y muy rápidos dada la alta probabilidad de sufrir caídas u otros accidentes.
Siempre se debe realizar un adecuado calentamiento así como un correcto proceso de vuelta a la calma antes de realizar ejercicio moderado durante el embarazo.
Es preferible el ejercicio regular a la actividad intermitente.
Las actividades competitivas sólo se reservarán para quienes competían previamente.
Se deben realizar chequeos regulares que controlen la frecuencia cardíaca, la respiración ante el esfuerzo y demás factores para eliminar riesgos durante el ejercicio.
Si tomamos estas precauciones, solicitamos la autorización de nuestro médico y no pretendemos desafiarnos ni superarnos en el ejercicio durante el embarazo, podremos permanecer en movimiento durante esta etapa biológica sin sufrir riesgos sino gozando de grandes beneficios para el organismo.
Imagen | Dizznbonn, Cscott2006 y Black Photo Studio