Transmite empoderamiento, responsabilidad e independencia, favoreciendo la satisfacción laboral
En Escandinavia hay una palabra que no existe en otro idioma: arbejdsglaede, y se traduce en felicidad en el trabajo. Para lograrlo, según un experto en bienestar hay que seguir la regla de los tres metros.
Aunque parece un unicornio imposible de lograr, para los escandinavos es tan real que según datos de Eurostat son los trabajadores más felices del mundo. Dos de cada tres trabajadores dicen que tienen alta satisfacción laboral y lo más sorprendente es que el 58% de ellos no dejaría de trabajar aunque ya no necesitara el dinero.
Según explica Meik Wiking, considerado el hombre más feliz del mundo y uno de los investigadores asociados de la Base de Datos Mundial de la Felicidad todo empieza por la regla de los tres metros.
Qué es "la regla de los tres metros"
Según lo explica Wiking en su libro recientemente publicado ‘Hygge work: Cómo encontrar la felicidad en el trabajo y en la vida cotidiana’, la regla de los tres metros consiste en que nos hagamos responsables de lo que pasa a nuestro alrededor como si hiciéramos un círculo de tres metros de diámetro.
Para entenderlo mejor: si un compañero solicita ayuda y está a tres metros o menos de nosotros debemos ayudarle, se trata de sentirnos útiles en un espacio limitado, pero no de quedarnos con el trabajo de todo el equipo; sino que en ese pequeño ámbito seamos dueños y jefes.
Según explica el experto, parte de la felicidad laboral reside en nuestra autonomía y la forma de fomentarla puede ser convertirnos en dueños de dicho espacio de tres metros. En palabras de Wiking, esta regla “transmite empoderamiento, responsabilidad e independencia” porque en lugar de que el jefe esté vigilando, cada uno es responsable de lo suyo y el jefe, también se libera.
El experto aclara que esta regla deben seguirla todos, independientemente de si sos vicepresidente de la empresa o un camarero, pues de esta forma cada empleado actúa como anfitrión de su zona de tres metros, solucionando los problemas, manteniendo el área limpia y comportándose como un buen compañero.
Según Wiking, esta regla funciona porque la felicidad en el trabajo es nuestra responsabilidad y señala:
Si quieres “Arbjegdsglaede” no puedes esperar a que tus compañeros o tu jefe hagan algo. Tienes que empezar contigo mismo.
Otros consejos para alcanzar la felicidad laboral
Alexander Kjerulf propone tres cosas más para buscar ese "arbjegdsglaede" escandinavo, comenzando con un buenos días de nivel 5. Es decir, saludando a nuestros compañeros de trabajo de manera cálida, amigable y alegre, demostrándoles que nos apetece compartir el día con ellos.
También asegura que hacer una lista de tres cosas buenas que te ocurrieron durante el día puede ser un buen recurso para fomentar la felicidad en el trabajo y de igual forma, celebrar las victorias. En este sentido, cuando algo sale bien en el trabajo, cuando tienes éxito, debes celebrarlo en lugar de focalizarnos en lo que no funciona y en lo que no hemos podido hacer.
En Vitónica | Ser más feliz sí es posible: las tres actividades que te van a ayudar a conseguirlo y que están científicamente probadas
En Vitónica | Una experta en bienestar revela las cinco cosas que podemos hacer a diario para ser más felices
Imagen | Foto de portada: Priscilla Du Preez 🇨🇦 y foto 1: bruce mars
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario