Lograr un descanso de calidad cada noche resulta fundamental para la salud del organismo, y en este sentido es importante saber que la postura al dormir sí importa. Te mostramos las claves para lograr un sueño reparador de forma definitiva.
La posición al dormir y su relación con el descanso
Sobre la calidad y duración de nuestro descanso nocturno hay muchos factores que influyen, siendo la posición que adoptamos al dormir determinante.
Más allá de la almohada, del colchón, la temperatura ambiental, la luz y otros factores, la postura que adopta nuestro cuerpo durante el descanso puede influir considerablemente en la calidad del sueño así como también en la presencia o no de molestias y dolores al día siguiente.
Esto es así debido a que, dependiendo de la posición que adquiere nuestro cuerpo durante el descanso se puede modificar la alineación de la columna así como también, el pasaje de aire a las vías respiratorias y su flujo a lo largo de la noche.
Por todo esto, la posición que adoptamos al dormir puede ser más importante de lo que pensamos para lograr un sueño de calidad, reparador y beneficioso cada noche.
Las peores posturas para un descanso adecuado
Aunque son pocos los estudios que señalan cuál es la posición más favorable para dormir bien cada noche, son muchos los que señalan que dormir boca arriba puede propiciar un incorrecto pasaje de aire por las vías aéreas, favorecer la presencia de apnea posicional y la presencia de ronquidos así como también, estimular el bruxismo.
Por esta razón, dormir boca arriba puede ser muy beneficioso nuestra columna pero se desaconseja esta postura que puede entorpecer el pasaje de aire adecuado y de esta forma, entorpecer el descanso.
De igual forma, dormir boca abajo puede desalinear nuestra columna vertebral y favorecer la presencia molestias indeseadas o dolores que perduran a lo largo del día; es por ello que se trata de otra de las posturas más desaconsejadas para lograr un descanso de calidad.
Las mejores posiciones para dormir bien cada noche
Si bien no existe una postura perfecta, sino que dependiendo de patologías, preferencias o factores fisiológicos propios de cada persona puede variar la postura corporal que favorezca un descanso adecuado, la evidencia científica hasta el momento señala que las mejores posiciones para dormir bien son las siguientes:
- Posición fetal que es la más conocida y que consiste en colocar el cuerpo de lado con las piernas ligeramente flexionadas y dirigidas hacia el pecho. Se recomienda la posición fetal hacia la izquierda para propiciar el trabajo digestivo, promover la circulación sanguínea y en el caso de las embarazadas, favorecer el paso de nutrientes hacia la placenta.
- Posición del misionero que consiste en colocarse de lado con la columna en posición neutral y las piernas más extendidas que en la posición fetal pero colocando ambas manos debajo y delante de la cara, como si estuviéramos rezando. Por supuesto, aquí también se aconseja optar por el lado izquierdo.
- Posición boca arriba, que propicia una posición neutral de la columna vertebral y representa una postura natural, aunque es muy desaconsejada en quienes padecen apnea o roncan por las noches, ya que puede entorpecer el pasaje de aire a las vías aéreas.
Ya vemos que la postura al dormir sí importa para cuidar el descanso de cada noche, es por eso que resulta fundamental optar por nuestra posición adecuada o probar diferentes alternativas de manera tal de conseguir aquella que nos ayude a lograr un sueño reparador.
En Vitónica | Siete consejos para dormir bien cada noche
Imagen | Foto de portada: Jumpstory y foto 1: Bruce Mars
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario