La psoriasis es una enfermedad crónica inflamatoria de la piel. Se caracteriza por placas cubiertas de escamas plateadas, particularmente sobre superficies como el cuero cabelludo o la región de la espalda baja.
El trastorno también puede afectar a las articulaciones y los ojos. La psoriasis no tiene cura y la enfermedad aumenta y disminuye con brotes que pueden venir a causa del estrés o una mala alimentación, y tiene una prevalencia que oscila entre el 0,2% y el 4,8%.
Qué produce la psoriasis
La psoriasis ocurre cuando las células de la piel se reemplazan más rápido de lo normal. No se sabe exactamente por qué sucede esto, pero la investigación sugiere que es causado por un problema con el sistema inmunológico.
El cuerpo produce nuevas células de la piel en la capa más profunda de la piel. Estas células de la piel ascienden gradualmente a través de las capas de la piel hasta que alcanzan el nivel más externo, donde mueren y se desprenden. Todo este proceso normalmente toma alrededor de 3 a 4 semanas.
Sin embargo, en personas con psoriasis, este proceso solo toma de 3 a 7 días. Como resultado, las células que no están completamente maduras se acumulan rápidamente en la superficie de la piel, causando parches escamosos y con costras cubiertos de escamas.
Sistema inmunológico y psoriasis
El sistema inmunológico es la defensa del cuerpo contra las enfermedades y ayuda a combatir las infecciones. Uno de los principales tipos de células utilizadas por el sistema inmunitario se denomina célula T.
Las células T normalmente viajan por el cuerpo para detectar y combatir los gérmenes invasores, como las bacterias. Pero en las personas con psoriasis, comienzan a atacar las células sanas de la piel por error.
Esto hace que la capa más profunda de la piel produzca nuevas células de la piel más rápido de lo normal, lo que hace que el sistema inmunitario produzca más células T.
Cómo aliviar la psoriasis
Los tratamientos están determinados por el tipo y la gravedad de la psoriasis y el área de la piel afectada. En un principio, el médico suele con un tratamiento suave, como cremas tópicas aplicadas a la piel, y luego pasará a tratamientos más fuertes si es necesario.
Hay una amplia gama de tratamientos disponibles para la psoriasis, pero identificar el más efectivo puede ser difícil.
Los tratamientos se dividen en 3 categorías:
- tópico: cremas y ungüentos aplicados a la piel
- fototerapia: su piel está expuesta a ciertos tipos de luz ultravioleta
- sistémico: medicamentos orales e inyectados que funcionan en todo el cuerpo
Por esta razón, si estás sufriendo un brote de psoriasis, es muy importante que se acuda al médico de cabecera y que este os derive al dermatólogo con la finalidad de tratar el brote de la manera más eficaz y con menor riesgo.
En Vitónica | Si estás entrenando para correr una maratón, este suplemento puede ayudarte mucho
En Vitónica | Este truco tan simple podría hacerte beber menos vino y tener más salud
Imagenes | iStock
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario