Su control resulta clave para nuestro bienestar y rendimiento cognitivo
El desempeño laboral puede verse afectado considerablemente por nuestros comportamientos y costumbres cotidianas; es así que te muestro cuáles eran los hábitos que sin saberlo estaban aumentando mi ansiedad y empeorando mi productividad diaria.
Intentar complacer a todo el mundo
Este hábito, que noto tan frecuente entre las mujeres y sobre todo entre las madres, se traducen en la dificultad para establecer límites y sobre todo para priorizarse. Por lo tanto, terminamos agotadas y en palabras del psicólogo Bernardo Peña “conseguiremos dar a los demás un poder excesivo sobre nosotros, y boicotear nuestra autoestima”.
Sin duda ayudar a los demás siempre que sea posible puede ser algo gratificante, y contribuir a la felicidad; sin embargo es importante poner límites, ya que de lo contrario priorizamos más a las personas que nos rodean que nuestro propio cuerpo, nuestras emociones y felicidad.
Dormir poco o mal cada noche
Descansar poco o mal cada noche se traduce en mayores niveles de estrés y por lo tanto, en más síntomas de ansiedad así como, se ha vinculado con un envejecimiento prematuro de la mente.
Por otro lado, el rendimiento físico y el rendimiento cognitivo puede verse notablemente afectado ante la falta de sueño, ya que aún unos pocos minutos menos de descanso cada día pueden traducirse en una peor productividad.
Comer mal o muy poco
Ante altos niveles de estrés lo primero que solemos descuidar es nuestro descanso y nuestra alimentación, siendo esto también de gran impacto sobre salud y productividad.
Una mala alimentación no sólo puede incrementar nuestros niveles de estrés y ansiedad, sino que también puede favorecer problemas cognitivos afectando entre otras cosas el estado de alerta o la memoria.
Así, hay investigaciones que afirman que una dieta deficitaria en nutrientes aumenta el riesgo de sufrir depresión y trastornos de ansiedad, afectando esto también el rendimiento laboral
Llevar una vida desorganizada
Para muchos, lograr un orden o una rutina resulta muy complejo; sin embargo esto puede ser de gran ayuda para controlar el nivel de estrés, reducir la ansiedad y maximizar la productividad.
De hecho, cuando organizamos la jornada del día siguiente, establecemos prioridades en las tareas pendientes y planificamos nuestros días, podemos gestionar mejor la ansiedad y favorecer el rendimiento cognitivo así como la resolución de tareas.
Por el contrario, una vida desorganizada o la falta de rutinas y de planificación de nuestros días laborales puede maximizar la ansiedad y reducir considerablemente la productividad.
Tener una vida sedentaria
La práctica regular de actividad física ha demostrado reducir los niveles de estrés y ansiedad de forma notable contribuyendo por el contrario a la sensación de bienestar o felicidad gracias a la liberación de endorfinas.
Por otro lado, llevar una vida activa y hacernos lugar en nuestra apretada agenda para realizar ejercicio físico puede incrementar nuestra autoestima y nuestra autoconfianza, traduciéndose esto en una mayor productividad.
Procrastinar
Posponer una y otra vez tareas pendientes en el trabajo o en casa, puede incrementar considerablemente nuestro nivel de estrés y ansiedad; afectando de igual forma la productividad, ya que cada día el trabajo se acumula y se va formando una bola de nieve que nos llega como cayendo de una pendiente.
Estos son los hábitos que sin darme cuenta empeoraban mi ansiedad y reducían mi productividad en el día a día, por lo que identificarlos y evitarlos o erradicarlos de mi vida ha sido clave para sentirme mejor y potenciar el rendimiento físico y cognitivo.
En Vitónica | Método Jay Shirley: cómo ponerlo en práctica para ser más feliz y mejorar la productividad
Imagen | Foto de portada: JESHOOTS.COM, foto 1: Joice Kelly, foto 2: Nik Shuliahin 💛💙.
Referencias
- Trajectories of Insomnia Symptoms Among Aging Employees and Their Associations With Memory, Learning Ability, and Concentration After Retirement - A Prospective Cohort Study (2000–2017). Journal of Aging and Health. 2022, Vol. 34(6-8) 916–928. https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/08982643221078740
- Bidirectional associations of sleep with cognitive interference in employees' work days. Sleep Health, VOLUME 5, ISSUE 3, P298-308, JUNE 2019. https://www.sleephealthjournal.org/article/S2352-7218(19)30021-X/abstract
- Diet-Regulated Anxiety. Int J Endocrinol. 2013; 2013: 701967. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3762204/
- Efecto del ejercicio en la productividad laboral y el bienestar. Revista de Psicología del Deporte 2011. Vol. 20, núm. 2, pp. 589-604 ISSN: 1132-239X. https://ddd.uab.cat/pub/revpsidep/19885636v20n2/19885636v20n2p589.pdf
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario