Una remolacha al día mantiene alejadas las enfermedades cardíacas
La mujer pasa en torno a los 50 años, aunque puede variar bastantes años, por la menopausia. Esta etapa está repleta de cambios y cascada hormonal, desencadenando en el aumento drástico de riesgos como el empeoramiento cardiovascular. Una vez pasada la menopausia, la mujer comienza un proceso en el que algunos cambios como la reducción drástica de los estrógenos causa alteraciones a nivel cardiovascular. Ocurre lo mismo en el hombre, pero de manera más paulatina. Para intentar paliar estos cambios hay alimentos como la remolacha que son muy interesantes.
¿Por qué la remolacha es interesante después de la menopausia (y siempre)?
La menopausia es una de las etapas que vive la mujer, pero no el hombre, lo que expone a su cuerpo a diferentes cambios y efectos sobre la salud. Uno de esos efectos que se desarrollan en la mujer al llegar la menopausia, en torno a l0s 50 años en promedio, aunque con mucha variabilidad, es el aumento exponencial del riesgo de enfermedad cardiovascular.
Una de las razones por las que aumenta dicho riesgo es por la pérdida de estrógenos, hormona que tiene efectos de protección y dilatación vascular mediados por el óxido nítrico. Una de las estrategias propuestas para eliminar esa pérdida de estrógenos y sus consecuencias es la terapia con estrógenos.
Otra alternativa nutraceútica, no farmacológica, es el uso de jugo de remolacha para aumentar la disposición de óxido nítrico y mejorar la función vascular en poblaciones posmenopáusicas. La remolacha es rica en nitratos, como la rúcula o la espinaca.
Esos nitratos aumentan la disposición de óxido nítrico que será lo que mejore la dilatación vascular, protección de vasos sanguíneos y otros factores que reducen el riesgo cardiovascular. Así lo han comprobado un grupo de investigadores que han publicado sus hallazgos en la revista Frontiers in Nutrition.
Sus resultados demuestran que la suplementación con jugo de remolacha mejoró la función endotelial en mujeres posmenopáusicas. Este hallazgo refuerza la opción no farmacológica con la que se puede utilizar la remolacha para paliar los efectos que el fin de la menstruación genera en la salud cardiovascular.
Mensaje para llevar a casa
El estudio citado, así como prácticamente la totalidad de estudios científicos sobre los compuestos de un alimento, se ha realizado con un suplemento de la remolacha, no con el alimento en sí mismo. Se hace de esta manera para controlar mejor la cantidad y para extraer el compuesto concreto que queremos ingerir, en este caso los nitratos que son los que aumentan la respuesta del óxido nítrico.
Llevado a la dieta, tendríamos que ingerir mucha remolacha para obtener estos valores, pero se pueden lograr con una dieta saludable rica en vegetales. Como hemos citado anteriormente, hay otros alimentos que generan una cascada similar, como la rúcula y las espinacas.
Por lo tanto, llena tus platos de todo tipo de verduras y alimentos saludables porque sus compuestos reducirán el riesgo cardiovascular a cualquier edad, especialmente a medida que cumplimos años.
Referencias
Delgado Spicuzza, J. M., Gosalia, J., Zhong, L., Bondonno, C., Petersen, K. S., De Souza, M. J., Alipour, E., Kim-Shapiro, D. B., Somani, Y. B., & Proctor, D. N. (2024). Seven-day dietary nitrate supplementation clinically significantly improves basal macrovascular function in postmenopausal women: a randomized, placebo-controlled, double-blind, crossover clinical trial. Frontiers in nutrition, 11, 1359671. https://doi.org/10.3389/fnut.2024.1359671
El Khoudary, S. R., Aggarwal, B., Beckie, T. M., Hodis, H. N., Johnson, A. E., Langer, R. D., Limacher, M. C., Manson, J. E., Stefanick, M. L., Allison, M. A., & American Heart Association Prevention Science Committee of the Council on Epidemiology and Prevention; and Council on Cardiovascular and Stroke Nursing (2020). Menopause Transition and Cardiovascular Disease Risk: Implications for Timing of Early Prevention: A Scientific Statement From the American Heart Association. Circulation, 142(25), e506–e532. https://doi.org/10.1161/CIR.0000000000000912
Mehta, J. M., Chester, R. C., & Kling, J. M. (2019). The Timing Hypothesis: Hormone Therapy for Treating Symptomatic Women During Menopause and Its Relationship to Cardiovascular Disease. Journal of women's health (2002), 28(5), 705–711. https://doi.org/10.1089/jwh.2018.7201
En Vitónica | La razón indiscutible por la que las mujeres mayores de 40 años deben entrenar fuerza sí o sí
Imágenes | K15 Photos (Unsplash), Suresh Designer (Unsplash)
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario