Hace unos días, varios medios publicaron los entresijos del nuevo contrato del futbolista brasileño Neymar Jr. al ser fichado por su nuevo equipo. Una de las cláusulas comentadas era tener a su disposición siempre jugo de acai o açaí en la nevera. Esta fruta cultivada principalmente en la región amazónica, ha aumentado su demanda en muchos más países a lo largo del mundo. ¿Cuáles son los beneficios de esta fruta que hacen que no pueda faltar en la dieta de Neymar Jr. y muchas otras personas?
Açaí: el fruto que llega desde el Amazonas a Europa
La palma de açaí (Euterpe oleracea Mart.), es originaria de varios países de la región amazónica de América Central y del Sur tropical, incluidos Brasil, Ecuador y Venezuela. Los residentes de Brasil consumen y cosechan açaí a diario. Al cosechar açaí, los lugareños amazónicos venden la fruta a comerciantes a lo largo del río Amazonas.
Aunque el açaí se ha cultivado en su terreno autóctono durante miles de años como planta dietética de usos múltiples, su reciente introducción a regiones fuera de su origen ha ampliado rápidamente la demanda mundial de su fruta açaí o baya de açaí.
El problema es que la fruta no es apta para el transporte a mercados distantes. Además, las palmas de açaí crecen exclusivamente en el bioma amazónico, lo que hace que el mercado tenga que inventar nuevos métodos para su transporte, como la producción de pulpa congelada.
Aunque, como veremos a continuación, el açaí tiene un gran número de componentes saludables, debemos evitar en la medida de lo posible consumir productos que dejan una gran huella de carbono en su transporte y decantarnos más por productos de temporada y cercanía.
¿Qué hace especial al açaí?
En comparación con otras frutas, la pulpa de açaí tiene un mayor contenido de fibra dietética total y un menor contenido total de carbohidratos. La pulpa de açaí también contiene una multitud de proteínas, minerales (p. ej., calcio, magnesio, potasio, manganeso, cobre, níquel, boro, cromo) y vitaminas (p. ej., B1, B6).
El perfil lipídico saludable para el corazón del açaí, junto con sus altos niveles de antioxidantes y fibra, corroboran su importancia dentro de la industria de alimentos funcionales como alimento que promueve la salud.
Se ha observado que los extractos del fruto de açaí pueden tener acciones antioxidantes y antiinflamatorias relacionadas con la prevención y el tratamiento de factores de riesgo de diabetes, dislipidemia, hipertensión y enfermedades cardiovasculares (ECV).
Además, se ha demostrado que el açaí exhibe actividades anticancerígenas, antiaterogénicas, antimicrobianas, antinociceptivas, anticonvulsivas, antileishmaniales y antienvejecimiento. Las investigaciones han indicado los efectos protectores de los tejidos del açaí en varios órganos, como el corazón, el hígado, los pulmones, los riñones y el cerebro. No suena nada mal, ¿no?
Mejorar el deseo sexual, retrasar el envejecimiento y mejorar la composición corporal: el trío de ases del açaí
El conjunto de todas las propiedades comentadas hasta ahora suman procesos que producen también una mejora del deseo sexual, una piel y salud más jóvenes y un mejor control de la composición corporal. Los considerados como 'súperalimentos' deben su nombre al conjunto de componentes que integran, y que favorecen notablemente la salud.
Los arándanos son otro de los considerados 'súperalimentos' que guardan mucha relación en cuanto a los nutrientes y beneficios saludables del açaí. Por esta razón, y siendo los arándanos más fáciles de conseguir de forma natural en el mercado, puedes hacerte con ellos si no encuentras bayas de açaí.
Otra de las formas de consumir los componentes del açaí, aunque no de forma natural del alimento, es con un suplemento, que cada vez es más habitual consumir para obtener beneficios de vegetales y plantas. En cualquier caso, ningún alimentos es indispensable, y existen otros muchos que pueden suplirlo a la perfección.
En Vitónica | La planta africana poco consumida en España que nos aporta infinidad de vitaminas y minerales
Imágenes | Vicky Ng (Unsplash), Kristina Tamasauskaite (Unsplash), Alexander Mils (Unsplash)
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario