Esta fruta está repleta de vitaminas y minerales que te ayudarán a ralentizar el envejecimiento y alejar enfermedades
Los humanos nos alimentamos con una gran cantidad de productos que no llevan ni 100 años en el mercado. Sin embargo, dejamos de lado algunas 'superfrutas' o 'alimentos funcionales' que llevan comiendo nuestros antepasados durante milenios. En este artículo hablamos de uno de esos alimentos, que además de estar muy rico, tiene grandes propiedades en la salud, como frenar el envejecimiento celular y ayudarnos a prevenir y tratar enfermedades.
Vaya con las bayas de gogi: una de las mejores opciones sobre la mesa
Las bayas son un grupo de frutas que se consume a lo largo del mundo debido a su riqueza en compuestos bioactivos de gran valor, que tienen un impacto positivo en la salud humana.
Las bayas de goji se encuentran dentro de ese grupo de frutas exóticas, y son las que más importancia han tomado, hasta el punto de tratarse como superfrutas o alimentos funcionales. Estos frutos se conocen como bayas de goji, pero también como boj chino o cerezas del Tíbet.
Se extraen de un arbusto perenne principalmente en zonas del Mediterráneo, suroeste y Asia central, dando lugar a estas frutas de color rojo anaranjado y un sabor dulce y picante. Era común su uso en la medicina tradicional china y se han bebían como té, jugo, vino o licor desde la antigüedad.
Valor nutricional
Las bayas de goji son una buena fuente de nutrientes como lípidos, proteínas, fibras, vitamina C y minerales, y compuestos bioactivos no nutritivos como compuestos fenólicos, polisacáridos y carotenoides. Sus colores específicos van desde el amarillo y el rojo hasta el negro, dando una mezcla de sabor dulce, ácido y picante.
Además de fibras dietéticas, vitaminas y minerales, los como compuestos fenólicos y carotenoides ejercen efectos antioxidantes, antiinflamatorios y muchos otros efectos que promueven la salud. Se trata de un alimento muy denso que contiene numerosas vitaminas y minerales, como potasio, cobre, manganeso, hierro y zinc, pero con muy pocas calorías.
Efectos en la salud de las bayas de goji
Las bayas de Goji ejercen diversas actividades biológicas y beneficios para la salud, como efectos antioxidantes, antiinflamatorios, antimicrobianos, inmunoestimulantes, antidiabéticos, neuroprotectores, anticancerígenos, prebióticos y antiobesogénicos.
Uno de los beneficios más conocidos de las bayas de goji son sus propiedades antioxidantes, especialmente las de color negro. Los flavonoides son el componente principal que ayuda a nuestro cuerpo a luchar contra los radicales libres, aspecto fundamental a la hora de prevenir enfermedades y envejecimiento celular.
También hay que destacar su papel antiinflamatorio que nos ayuda a prevenir enfermedades de todo tipo, y a mejorar algunas ya existentes como el síndrome metabólico. Estas 'superfrutas' ayudan también a controlar la glucosa y la insulina, lo que se asocia favorablemente con la prevención y tratamiento de la diabetes.
Si además de un sabor atractivo, las bayas de goji cuentan con todos estos beneficios, no hay duda que es un excelente idea agregarlas a nuestra dieta, ya sea para consumirlas solas, como para añadirla a otras opciones como yogures o snack saludables.
En Vitónica | El 'superalimento' del Amazonas que rejuvenece, eleva el libido, y tiene otros muchos beneficios para la salud
Imágenes | Isabella Fischer (Unsplash), Ant Rozetsky (Unsplash), Doina Gavrilov (Unsplash), Redd F (Unpslash)
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario