¿Cuándo te tomas tu primer café y por qué? Lo normal es tomarnos la primera taza de café del día sin quitarnos siquiera las legañas de los ojos. En ese momento al despertarnos estamos algo aletargados y nuestra mente nos pide cafeína, pero nuestro cuerpo realmente no la necesita porque nuestra hormona de la alerta, el cortisol, está en sus nivel más elevado. En este artículo hacemos un repaso a la literatura científica para ver si es beneficioso el café al despertarnos o es mejor esperar unas horas.
¿Cuál es el mejor momento del día para tomar café?
El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo por su aroma, sabor, y sobre todo por sus efectos beneficiosos a la hora de arrancar el día. Lo más normal es tomar el café inmediatamente después de despertarnos, pero ¿es ese el mejor momento para hacerlo?
Cuando nos despertamos, el cortisol, la hormona del estrés, está en su pico máximo. Esta hormona no es nuestra enemiga, sino todo lo contrario: mejora nuestro estado de alerta, concentración y otras funciones reguladoras de nuestro organismo.
Unos 30 minutos después de despertarnos los niveles de cortisol están en su nivel máximo. A partir de entonces van disminuyendo a lo largo del día siguiendo un ritmo cíclico que regula el sueño y la vigilia. Ese momento suele coincidir con el desayuno y la primera taza de café.
Ya estamos a alerta, no necesitamos más
La razón principal por la que algunos autores recomiendan que es mejor consumir el café a media mañana, después de unas tres o cuatro horas de despertar, es que ya tenemos niveles máximos de cortisol y la cafeína los elevaría aún más. Unos niveles elevados de cortisol durante periodos prolongados pueden afectar a nuestra salud.
Aunque esta afirmación puede tener algo de verdad, ningún estudio ha confirmado cómo afecta a la salud consumir café al despertarnos o esperar unas horas. Además, el efecto es diferente es personas que consumen café rutinariamente a aquellas que no están adaptadas a esta bebida.
Por lo tanto, no se puede confirmar ni desmentir que es perjudicial tomar café nada más despertarnos. Lo que sí sabemos es que retrasar esa toma de café algunas horas nos dará más energía que hacerlo nada más levantarnos.
Si te despiertas, por ejemplo, a las 06:30h, el mejor momento para tomar el café sería entre las 09:30h y las 11:30h. Puedes adaptar esa recomendación en función de la hora a la que te despiertes y probar durante unas semanas qué ocurre a nivel de energía.
"Yo sin café no soy persona"
Nuestro cuerpo no necesita café nada más despertarse, siempre que hayamos dormido bien y el tiempo suficiente. Sin embargo, muchas personas consumen café porque lo necesitan, pero en la mayoría de casos el café simplemente tiene un efecto placebo, es decir, es un efecto a nivel mental más que fisiológico.
Puedes probar a retrasar esa primera taza de café unas tres o cuatro horas y evaluar cuáles son tus sensaciones. Ahí te darás cuenta si es tu mente quien te pide el café o es tu cuerpo.
¿Y si me tomo dos: uno al despertarme y otro al pasar esas tres o cuatro horas?
Si eres cafetero como yo, habrás pensado que tú te tomas uno al despertarte y otro después de esas horas. El café de calidad, nada de torrefacto ni mezclas, es saludable para nuestro corazón, nuestro cerebro y muchas otras partes de nuestro cuerpo.
Tomar entre tres o cuatro tazas de café (unos 400mg de cafeína por día), según sus niveles de cafeína, es saludable, aunque aún muchas personas piensen lo contrario. Por lo tanto, no hay ningún problema en tomar una taza al despertarnos y otra después de ese tiempo, al menos, según la evidencia científica actual.
Según lo que hemos comentado anteriormente, no es interesante aumentar más los niveles de cortisol cuando ya están en sus niveles máximos a los pocos minutos de despertarnos. Sin embargo, eso dependerá de cómo hemos dormido y de lo adaptados que estemos a la cafeína.
El mejor ejemplo de ello es la comparativa entre las personas que no pueden tomar café después de la comida de mediodía porque les afecta al sueño, mientras otras personas lo consumen incluso después de cenar. La adaptación a la cafeína y el tipo de café es muy variable, lo que hace complejo sacar conclusiones generales.
¿Y si entreno al despertarme?
La cafeína es una de las mejoras ayudas para el rendimiento que podemos consumir a nivel legal y sin efectos secundarios. Muchas personas entrenan a primera hora del día y la cafeína puede retrasar la fatiga y mejorar la fuerza y la potencia.
Para obtener esos beneficios, la cafeína debe ingerirse entre 30 - 60 minutos antes del entrenamiento. Esta recomendación hace que tengamos que consumir la cafeína la despertarnos. Por lo tanto, aquí entra en juego otra variable, pero sabiendo que no hay un consenso claro que recomiende evitar la cafeína en ese momento, los beneficios podrían ser mayores al entrenar con más calidad.
Si tienes problemas de sueño, la cafeína podría ser una de las causas
Cuando ingerimos un café, su cafeína permanece en nuestro cuerpo hasta cinco horas después de tomarlo. En función de nuestra capacidad para metabolizar esta sustancia, puede ser incluso más tiempo. Además, si cursamos problemas de estrés o ansiedad, el consumo de cafeína puede agravarlos, lo que también podría acarrear problemas de sueño.
Si tienes ansiedad o mucho estrés, evita consumir café a cualquier hora del día, especialmente después de la comida de mediodía. Puedes cambiarlo por un té verde que contiene un tercio de cafeína y tiene muchos efectos beneficiosos para la salud.
Aplicación práctica
No necesitamos el café nada más despertarnos porque tenemos los niveles de cortisol, hormona de alerta, en su punto máximo unos 30 minutos después de despertarnos. Actualmente no sabemos si aportar cafeína, que eleva el cortisol, puede ser perjudicial para la salud, ya que el cortisol elevado de forma crónica sí genera efectos nocivos para dicha salud.
Lo que sí sabemos es que el café es saludable, siempre que sea de calidad y sin añadir azúcar o edulcorantes. Por lo tanto, puedes probar a retrasar tu primera taza de café hasta media mañana (unas tres o cuatro horas después de despertar) para ver qué ocurre.
Si entrenas, sí puede que tomar café te beneficie, aunque sea a primera hora de la mañana, ya que nos ayuda a entrenar con más calidad. Si tienes ansiedad o mucho estrés, lo recomendable es evitar la cafeína en cualquier momento del día, ya que sería como echar gasolina a una hoguera.
Imágenes | Nathan Dumlao (Unsplash), Sincerely Media (Unsplash), Tyler Nix (Unsplash), Natahn Dumlao (Unsplash)
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario