La bacteria Escherichia coli productor de toxina Shiga (STEC) que puede generarnos diarrea y malestar gástrico
Una nueva alerta alimentaria de La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) nos invita a revisar y a no consumir un queso madurado elaborado con leche cruda por la presencia de Escherichia coli productor de toxina Shiga (STEC). Esta bacteria puede generar diarreas y problemas de estómago, y en menos casos afecciones más graves a nivel renal.
Alerta alimentaria en el queso 'Morbier dop'
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha lanzado una alerta alimentaria por la presencia de Escherichia coli productor de toxina Shiga (STEC) en el queso 'Morbier Dop', procedente de Francia. Ha sido la propia empresa la que ha comunicado la presencia del patógeno en su producto a las autoridades competentes.
Los datos del producto implicado para revisar si lo tienes por casa y no consumirlos (extraídos literalmente de AESAN):
- Nombre del producto (en etiqueta): MORBIER DOP Queso madurado elaborado con leche cruda
- Nombres de marca comercial en la etiqueta: FRIESLANDCAMPINA IBERIA y MILLAN VICENTE
- Aspecto del producto y tipo de envase: envasados en cuñas (de 175 y 195 g)
- Número de lote: todos los lotes.
- Peso de unidad: 175 y 195 g
Ante una alerta alimentaria, el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) realiza las gestiones pertinentes para evitar la distribución y comercialización de este producto, que en este caso en concreto se encuentra en todos los lotes, y no en algunos como puede suceder en otros casos.
Comunicado de FrieslandCampina y Milán Vicente
El equipo de comunicación de FrieslandCampina y Milán Vicente ha enviado el siguiente comunicado en alusión a lo ocurrido:
FrieslandCampina quiere transmitir un mensaje de tranquilidad dado que se han tomado las medidas oportunas. El consumo de alguno de los lotes afectados puede provocar malestar digestivo generalizado y fiebre ocasional. Durante el miércoles, 13 de diciembre, FrieslandCampina fue informada de un caso de posible presencia de bacteria Escherichia coli en el queso DOP Morbier, fabricado por la compañía francesa ROUTE DES TERROIRS, que FrieslandCampina utiliza como materia prima por algunos productos que vende en el mercado español.
Tras ser informados de la situación, FrieslandCampina ha ordenado a sus distribuidores y clientes la retirada preventiva de los lotes afectados (todos aquellos con fechas de consumo preferente comprendidas entre el 08/12/2023 y el 10/01/2024, ambas incluidas). El objetivo de esta medida persigue garantizar en todo momento la seguridad de los consumidores. Paralelamente, los establecimientos que comercializan estos productos están siendo muy proactivos informando directamente al cliente en punto de venta.
¿El queso de vaca Morbier Hacendado se encuentra dentro de la alerta alimentaria?
Una duda que muchos usuarios han tenido en redes sociales es si el queso de vaca Morbier Hacendado estaba o no dentro de la alerta alimentaria. El usuario Nachitus lanzaba esa duda en 'X' a Mercadona, que le respondido lo siguiente:
Informarte que no comercializamos queso Morbier fabricado por Sodiaal, ni por Friesland Campina. Nuestros quesos no están afectados por ninguna alerta sanitaria.
Por lo tanto, el queso de vaca Morbier Hacendado puede ser consumido sin problema ya que son otros fabricantes a los que le ha repercutido dicha alarma alimentaria.
¿Qué es Escherichia coli productor de toxina Shiga (STEC)?
Escherichia coli (E. coli) es una bacteria habitual de nuestro intestino que se elimina a través de las heces. Por esta razón, si ingerimos esta bacteria por un alimento contaminado no suele causar problemas graves, pero si pueden causar diarreas, como es el caso específico del grupo productor de toxinas Shiga (STEC).
La infección se produce habitualmente por la ingesta de alimentos contaminados o por agua contaminada, aunque también por el contacto con animales y sus heces. Por encima de otros, los alimentos que más riesgo tienen de estar relacionado con STEC con la carne cruda o poco hecha y los productos lácteos, como el queso 'Morbier Dop' sobre el que se ha lanzado la alerta alimentaria.
Si tienes calambres abdominales fuertes o diarreas, puede haber sido por una infección de STEC, pero se pasará sin más problema. En algunos casos graves, puede producir fallos renales, pero en un número muy inferior.
¿Cómo evitamos contaminarnos con STEC?
Poco podemos hacer si ingerimos un alimento contaminado como el caso del queso 'Morbier Dop', pero sí podemos mejorar nuestra higiene de manos y cuidado en la cocina. La AESAN recomienda lavarnos las manos antes y después de manipular alimentos, especialmente si hemos ido al baño, hemos cambiado un pañal o recogido las heces de nuestro perro o mascota.
Como hemos comentado anteriormente, debemos tener mucho cuidado con la carne cruda. Es un error muy común utilizar utensilios de cocina para cortar carne y también para otros alimentos, sin haberlos lavado a fondo al pasar de uno a otro. Lava a fondo cada utensilio después de manipular alimentos crudos para evitar la infección.
Por último, en la nevera suele haber una mezcla de alimentos crudos y cocinados, lo que puede conllevar a que el alimento cocinado se vea afectado por el crudo. Para evitarlo, separa bien cada alimento, y cuida que no entren en contacto o que un alimento crudo gotee sobre otro.
En Vitónica | Una microbióloga nos explica por qué no es recomendable comer arroz recalentado
Imágenes | Waldemar (Unsplash), Alice Donovan Rouse (Unsplash)
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario