Los mejores quesos, y los peores, para la salud de tu cerebro según un afamado neurólogo

Hay un detalle que determina que un queso sea buena gasolina o mala para el cerebro

Un coche funcionará mal y se averiará si en lugar de gasolina le echamos agua. Lo mismo sucede con nuestro cerebro que va empeorando su funcionamiento si los alimentos ingeridos no son los adecuados. Existen buenos y malos alimentos para la salud cerebral. El queso puede ser un gran aliado para las funciones cognitivas, pero los quesos procesados no lo son tanto. Esto es lo que dice un neurólogo experto en la materia.

¿Qué queso es mejor para la mente según un reconocido neurólogo?

El Dr. Mill Etienne es profesor asociado de Neurología en New York Medical College. El neurólogo expone en una entrevista para Aol que tras leer los estudios científicos se puede concluir que el queso es bueno para el cerebro, pero también lo contrario.

La razón es que entendemos por queso un curado de calidad y uno untable ultrapocesado, razón por la cuál los encuestados metían a ambos en el mismo saco. Ocurre lo mismo cuando hablamos del consumo de carne, introduciendo en el mismo saco a la carne de ave de corral, a la carne roja de vaca de macrogranja y a la carne procesada de una cadena de comida rápida.

Todo es queso y todo es carne, pero no todo es lo mismo, ni se le parece en muchos casos. Quesos como el feta y el cheddar se han asociado con una mejor memoria y función cognitiva, pero el queso en lonchas o el queso para gratinar no muestran esos resultados.

“Al elegir un queso teniendo en cuenta la salud cerebral, considere el queso que tenga menos grasas saturadas, lo que incluiría quesos como la mozzarella, el feta y el requesón”, aconseja el Dr. Etienne en su entrevista. La razón es por la conexión que existe entre una dieta alta en grasas saturadas y un mayor riesgo de demencia.

Más allá de la cantidad de grasa saturada en sí misma, lo importante es que cuanto más procesado esté el queso, peor será para la salud del cerebro. En la misma entrevista del Dr. Etienne, la Dra Besty Grunch explica que:

Los quesos procesados ​​como el Velveeta, los quesos envueltos individualmente y los quesos para untar como el Cheese-whiz pueden contener la enzima diacetilo , que se utiliza para dar sabor, y pueden provocar deterioro de la memoria y enfermedades cerebrovasculares

Ácido linoleico conjugado, el ingrediente secreto del queso para un cerebro saludable

Los quesos con alto contenido en ácido linoleico conjugado (CLA) son los mejores para el cerebro. Este ácido graso reduce la inflamación, excelente aliado para la función cognitiva. Los quesos con niveles altos de CLA son el queso azul, edam y suizo.

Para las personas intolerantes a la lactosa, como el Dr. Etienne, los mejores quesos son el suizo, el parmesano y el cheddar, aunque también el feta elaborado con leche de cabra o de oveja, por su intolerancia. En cualquier caso, un queso natural es un alimento saludable, así que si vas a la sección de quesos "de verdad" podrás seleccionar uno entero o una cuña sin problema.

Quesos procesados, mal. Quesos ultraprocesados, fatal

Cuando agarras un queso, o lo que creemos que es queso, en un supermercado y la lista de ingredientes es larga y contiene algunos que ni entiendes, déjalo en la estantería. Estos quesos procesados tienen un impacto negativo en el intestino y el cerebro, así que es mejor no consumir quesos untables, lonchas de queso ultraprocesadas y queso para gratinar.

Si te detienes a mirar estos tipos de quesos verás que tu cerebro mismo te dirá que no es bueno para él. Al igual que un queso natural, el queso que nos viene a todos a la mente, es adecuado en casi su totalidad, todo lo que no se parezca a ese queso será contraproducente para tu cerebro y tu salud.

Referencias

Kim, H.; Osuka, Y.; Kojima, N.; Sasai, H.; Nakamura, K.; Oba, C.; Sasaki, M.; Suzuki, T. Inverse Association between Cheese Consumption and Lower Cognitive Function in Japanese Community-Dwelling Older Adults Based on a Cross-Sectional Study. Nutrients 2023, 15, 3181. https://doi.org/10.3390/nu15143181

Morris, M. C., & Tangney, C. C. (2014). Dietary fat composition and dementia risk. Neurobiology of aging, 35 Suppl 2, S59–S64. https://doi.org/10.1016/j.neurobiolaging.2014.03.038

Murru, E., Carta, G., Manca, C., Sogos, V., Pistis, M., Melis, M., & Banni, S. (2021). Conjugated Linoleic Acid and Brain Metabolism: A Possible Anti-Neuroinflammatory Role Mediated by PPARα Activation. Frontiers in pharmacology, 11, 587140. https://doi.org/10.3389/fphar.2020.587140

En Vitónica | Nueve alimentos que son, literalmente, alimento para el cerebro

En Vitónica | Todo lo que tienes que hacer si quieres que tu cerebro esté en plena forma por más tiempo

Imágenes | Engin Akyurt (Pexels), Jennifer Murray (Pexels)

Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com

VER 0 Comentario

Portada de Vitónica