"¿No te cansas de comer siempre lo mismo?" Esta es una de las frases típicas que se le dicen a una persona que sigue una dieta. La base de cualquier dieta saludable son las verduras, y existen tantas que seguro que hay opciones que aún no hemos probado. El quimbombó es una de las plantas poco utilizadas en España, pero que cuenta con numerosos beneficios para la salud.
Quimbombó: la planta que aún no has probado
Okra ( Abelmoschus esculentus L.), perteneciente a la familia Malvaceae , es comúnmente conocida como quimbombó, así como otros muchos nombres en las diferentes regiones geográficas de su cultivo: dedo de dama, bhindi, okura, bamia, gombo y lai long ma.
Esta planta se cultiva principalmente en el Medio Oriente y África del Norte, y además de su palatabilidad cuenta con numerosos beneficios para la salud. Se puede ingerir directamente de las vainas como un vegetal, o utilizarse en encurtidos y alimentos congelados endulzados como helados o productos de panadería.
Componentes del quimbombó
Las semillas de la planta de okra, lo que conocemos en español como quimbombó, son una rica fuente de aceite que nos aporta ácido linoleico, un conocido representante de los ácidos grasos de calidad. El quimbombó cuenta también con numerosas vitaminas y aminoácidos que hacen de este alimento una opción muy interesante.
Minerales importantes como el calcio, fósforo o hierro están presentes también en este 'superalimento'. La fibra es otro de los compuestos saludables que proporciona la okra al incorporarla a nuestra dieta.
Beneficios del quimbombó
Los componentes de la planta de okra reducen los niveles de hiperglucemia al disminuir los niveles de glucosa en sangre, lo que se considera un efecto antidiabético. También tienen un gran potencial antioxidante, especialmente por los flavonoides que se encuentran en las vainas de okra.
Ese efecto antioxidante al ayudar en la eliminación de los radicales libres puede ayudar también en la prevención del cáncer al regular la toxicidad de las células malignas. Sirve también como escudo frente a agentes nocivos externos al mejorar la eficacia del sistema inmunológico, frenando cascadas inflamatorias que si se mantienen de forma crónica pueden desembocar en diversas enfermedades.
¿Cómo cocinar el quimbombó?
Esta planta con un sabor poco marcado, como pudiera ser el de la berenjena, es recomendable guardarla unos tres días en el frigorífico envuelto en papel de cocina para esperar a que madure lo suficiente y evitar que esté excesivamente pegajoso, aspecto que sucede cuando aún no está en su punto de madurez.
Para cocinarlo, lávalo y elimina la fina pelusa que lo recubre con un cepillo para verduras. Una vez lavado y escurrido se cocina entero, y cuando está cocido, hecho en la parrilla o cualquier opción elegida, se puede cortar en rodajas y añadirlo a nuestros platos, ya sean un guiso o sopa, o como acompañamiento de carnes y pescados, así como una ensalada diferente.
En Vitónica | No es un superalimento, pero este "alimento de pobres" está hasta los topes de vitaminas y antioxidantes
Imágenes | Yukimco (iStock), Subohsathe (iStock), Subohsathe (iStock)
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario