Las opciones vegetales como estas semillas son muy beneficiosas para la salud y ayudan a perder peso y ganar masa muscular
Hay alimentos que se ganan a pulso el comprometido término de 'superalimento'. Las semillas de chía son uno de ellos, ya que sus compuesto activos y gran valor nutricional hace de esta semilla un alimento que no puede faltar en nuestra dieta. Además de ser muy rico en proteína y fibra, cuenta con cantidades muy elevadas de calcio, hierro y otros minerales.
Propiedades nutricionales de las semillas de chía
La chía ( Salvia hispanica L.) es originaria de México y Guatemala; Ha sido parte de la alimentación humana desde el año 1500 a.C. Tradicionalmente, las semillas fueron utilizadas por los aztecas y mayas en la preparación de medicinas populares, alimentos y lienzos. En tiempos prehistóricos en las sociedades colombianas, era el segundo cultivo principal después del frijol.
Composición nutricional de las semillas de chía
Las semillas de chía son muy ricas en proteína (entre un 15% - 25% del alimento), grasas saludables (entre el 30% - 41% del alimento) y carbohidratos con mucha cantidad de fibra. Este alimento es muy rico en polifenoles, compuesto activo muy interesante para la salud.
Con un contenido promedio del 20% de proteínas, las semillas de chía son una excelente opción para aumentar la ingesta de este macronutriente en dietas veganas y vegetarianas, o en aquellas personas que quieran reducir su ingesta de proteína animal. Cuenta además con una proteína completa, es decir, que tiene los nueve aminoácidos esenciales en cantidades apreciables.
Sus grasas de calidad contienen ácidos grasas tremendamente saludables como los ácidos grasos omega-3, que se se componen de tres ácidos grasos esenciales; ácido alfa-linolénico, ácido eicosapentaenoico y ácido docosahexaenoico
Seis veces más calcio que la leche
Gracias a sus muchos compuestos activos, la semilla de chía se utiliza para suplementos y alimentos funcionales. A los macronutrientes mencionados en el párrafo anterior, hay que sumar una imponente cantidad de vitaminas y minerales. El valor biológico de la chía es superior al de los cereales y tiene mayor contenido de calcio (seis veces más), magnesio y potasio que la leche.
Además, las semillas de chía tienen seis veces más hierro que las espinacas y 2,5 veces más hierro que el hígado, siempre utilizado como ejemplo rico en minerales. La ausencia de gluten en la chía es otra característica única de la chía que puede ser digerida por los pacientes celíacos.
Efectos beneficiosos de tomar chía frecuentemente
La semilla de chía contiene una cantidad apreciable de fibra, que puede absorber hasta 15 veces el peso de la semilla en agua. La presencia de mayores cantidades de fibra ayuda en la diabetes mellitus al ralentizar el proceso de digestión y la liberación de glucosa, también mejora el movimiento peristáltico del intestino y reduce el colesterol.
Gracias a su alta cantidad en proteínas, las semillas de chía son una buena fuente de alimento para perder peso y ganar masa muscular. A la hora de perder peso, la proteína es muy saciante, lo que se une con la alta cantidad de fibra, que hace la misma función. A su vez, este macronutriente es vital para el crecimiento muscular.
Su alto contenido en fibra ayuda a disminuir el riesgo de enfermedad coronaria, riesgo de diabetes mellitus tipo 2 y varios tipos de cáncer. Las semillas de chía contienen entre 34 y 40 g de fibra dietética por 100 g, equivalente al 100 % de las recomendaciones diarias para la población adulta.
Los radicales libres desenfrenados en el cuerpo humano provocan daño oxidativo de los órganos animados y compuestos bioquímicos, el estrés oxidativo puede provocar diabetes, arteriosclerosis, trombosis, inflamación y varios tipos de cáncer. Las semillas de chía son ricas en antioxidantes que neutralizan esos radicales libres, previniendo así las citadas enfermedades y ayudando a muchas otras funciones de nuestro cuerpo.
En Vitónica | Estas son las cinco semillas que ofrecen más calcio que un vaso de leche
Imágenes | Formulate Health (Wikimedia Commons), Claudia Botezatu (Unsplash), Susan Wikinson (Unsplash)
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario