Estos tres alimentos tradicionales en España pueden hacerte vivir menos

España es uno de los países del mundo con mayor esperanza de vida. La dieta mediterránea es uno de los factores fundamentales para lograr posicionarnos entre los países con personas que viven más años. Sin embargo, hay varios alimentos tradicionales que consumimos en cantidades elevadas, lo que hace que nuestra esperanza de vida se pueda mermada. ¿Cuáles son los alimentos que comemos casi a diario y tienen un impacto negativo en nuestra calidad de vida?

Alimentos tradicionales que debemos consumir solamente de manera ocasional

Cereales refinados, especialmente el pan blanco

Unas tostadas de desayuno, o acompañar la comida con pan es muy común en España, además de utilizar el modo "cena rápida" con un bocadillo. También es usual ver los niños y adolescentes en el patio del colegio e instituto comiéndose un bocadillo en el recreo.

La dieta mediterránea introduce el trigo como cereal propio de los países que son bañados por el Mediterráneo, pero se nos olvida la segunda parte del alimento: la parte integral. Los cereales integrales son muy beneficiosos a nivel nutricional y de salud, pero si se refinan, como el caso del pan blanco o la pasta que utiliza trigo refinado, tienen más inconvenientes que beneficios.

En su lugar, utiliza pan integral u otros cereales integrales como la avena integral, el arroz integral. Los cereales típicos del desayuno quedan totalmente fuera de la dieta mediterránea y de cualquier dieta saludable.

No hay nada más español que el chorizo

¿Quién no se ha comido un bocadillo de chorizo alguna vez? Hoy, una gran cantidad de niños y adolescentes en los patios de los centros educativos están mezclando el pan blanco con el chorizo y otros fiambres. Este tipo de carne roja y procesada se asocia con un mayor riesgo de cáncer.

Un jamón de calidad, o un chorizo obtenido de animales que pastan libremente será muy diferente a unas rodajas de chorizo comercial en paquetes de un euro. La peor elección son los fiambres de mala calidad, ya que esas carnes procesadas son las que mayores inconvenientes generan para la salud.

Los cerdos alimentados de bellotas y que pastorean libres, darán un jamón, chorizo y todo tipo de carne de alta calidad nutricional. Sin embargo, la cría intensiva de cerdos producen carne de mucha peor calidad, que es aún más preocupante si se procesa en embutidos.

Viva el vino, pero solamente una copa de vez en cuando

El vino forma parte de la dieta mediterránea. En España hay grandes bodegas de vinos con marcas de prestigio mundial, lo que quiere decir que la cosecha de este manjar que lleva siglos bebiéndose se cuida concienzudamente. Eso no quiere decir que beber una copa de vino al día sea mejor que no hacerlo, como durante algunos años se ha intentado vender.

Algunos titulares han ido más allá incluso al exponer que una copa del vino al día se equiparaba a una hora de ejercicio físico. La realidad es que el vino no es saludable para ser consumido cada día. El agua es el líquido que debemos ingerir en todo momento, y si en algún momento queremos tomar en una cena algo distinto, el vino es una opción interesante, pero que debe ser relegada a momentos puntuales.

En Vitónica | El Ministerio de Sanidad lo tiene claro, pero ¿es o no saludable una copa de vino al día?

Imágenes | Vitónica con Midjourney, Seriously Low Carb (Unsplash)

Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com

VER 1 Comentario

Portada de Vitónica