El ciclista esloveno tiene un metabolismo fuera de lo común que lo convierte en un superhéroe
El Dr. Peter Attia es un médico formado en Standford que centra su investigación en cómo prolongar la vida humana y el bienestar. Peter es un gran divulgador en redes sociales en las que tiene más de 784.000 suscriptores en YouTube y más de 1,1 millones en Instagram. En su podcast "The Peter Attia Drive" invita a atletas y profesionales que saben los entresijos del alto rendimiento y de la longevidad. Hace un par de semanas invitó a Tadej Pogačar's, el presente y futuro del ciclismo mundial que se ha hecho en 2024, una vez más, con el Tour de Francia. En la charla, el ciclista esloveno dejó varias joyas que dejaron en shock a los entendidos en este deporte.
Los números imposibles de Tadej Pogačar's
La charla de Tadej Pogačar's y el Dr. Peter Attia dura algo más de 52 minutos, pero nos quedamos con este extracto de YouTube en el que el ciclista habla sobre los parámetros que usa para saber qué sistema de energía está utilizando su cuerpo, y con ello controlar la fatiga.
En el ciclismo se utiliza la potencia como herramienta fiable para saber cuánto tiempo vas a poder estar a una determinada intensidad. Cada ciclista de élite conoce perfectamente su cuerpo y sabe la zona de potencia en la que puede estar días, la zona en la que puede estar media hora y a qué potencia hacer una etapa del Tour de Francia.
Tadej Pogačar's responde a Peter Attia que desde los 10 - 12 años él ha utilizado la frecuencia cardíaca y sabe perfectamente cómo su cuerpo reacciona a ella. Le gusta comparar las pulsaciones con los parámetros de potencia, aunque estos sistemas son muy sensibles a la calibración o elementos como la temperatura que influye en la capacidad de aplicar vatios del ciclista.
Durante la charla, el ciclista esloveno deja otros datos complejos como la VAM a la que entrena, que deja asombrado a Peter y a todos los entendidos en ciclismo. Para no liarnos, Tadej utiliza en sus entrenamientos la velocidad, la frecuencia cardiaca y la potencia principalmente, además de las sensaciones que tiene.
¿Cuál es el rango de frecuencia cardiaca que tienes?
Aunque la frecuencia cardiaca es simplemente un parámetro más que suele ser mal utilizado por los no profesionales, Tadej Pogačar's deja un dato sorprendente: su dato más bajo de frecuencia cardiaca en reposo es de 37 pulsaciones por minuto, habiendo alcanzado en su etapa junior las 213 pulsaciones por minuto. Actualmente ha llegado a las 203 pulsaciones por minuto.
Eso deja un abanico de 166 pulsaciones de reserva, que es el dato obtenido de restar el valor mínimo al máximo (203 - 37). El entrenamiento permite mantener elevada la frecuencia cardiaca máxima que podemos alcanzar, así como reducir la mínima.
Lo más importante es lo entrenados o no que estemos para poder sostener la máxima intensidad dentro de cada rango de frecuencia cardiaca. Tadej rueda cinco horas en zona dos a unas 140 - 150 pulsaciones en función de lo fresco o fatigado que esté, aplicando entre 320 - 340 vatios. Una vez más, Peter Attia vuelve a señalar la auténtica burrada que suponen esos datos para un "humano normal".
En Vitónica | Si no sabes a qué intensidad debes entrenar hoy, el tiempo entre tus latidos te dará la respuesta
Imágenes | Tadej Pogačar (Instagram)
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario