El café mejora el rendimiento deportivo, pero la mayor cantidad de estudios se han centrado en hombres: ¿son las mismas recomendaciones para ambos sexos?
El café es la segunda bebida más consumida del mundo, solamente por detrás del agua. Sus efectos en el rendimiento han sido más que probados, favoreciendo de manera significativa la aplicación de fuerza o el tiempo hasta el agotamiento. Sin embargo, el número de estudios sobre el efecto de la cafeína en el rendimiento de las mujeres es de apenas un 10%, por lo que cabe la duda si su efecto y prescripción es similar en hombres y en mujeres.
Café y rendimiento en mujeres: sí, no y cuánto
El papel de la mujer en el deporte, tanto amateur como profesional, está cada vez más en el lugar en el que siempre tuvo que estar, y no es otro que en el mismo que el deporte masculino. Esa falta de visibilidad de la mujer en el deporte de élite hace que haya estudios y afirmaciones que, aunque se dan por hecho, puede que sean diferentes en la fisiología masculina y femenina.
Una de las líneas de investigación muy asentadas es la que informa sobre la ayuda ergogénica del café en el rendimiento físico. Hay un consenso claro sobre ello, llegando incluso a saber la dosis recomendada (entre 3 - 6 mg / kg de peso) y cuándo consumirla (sobre 60 minutos antes del inicio de la prueba).
El problema llega cuando utilizamos esa prescripción en hombres y mujeres, ya que el número de participantes femeninas en las investigaciones de las que se han extraído dichas recomendaciones es apenas de un 13%. A día de hoy, parece que las recomendaciones generales pueden ser también utilizadas en mujeres ya que producen beneficios similares sobre la resistencia y la fatiga.
Café para todos y todas
El aumento de la mujer en el deporte y en la investigación ha logrado que aumenten esas cifras tan bajas de muestras femeninas en estudios de lo que han existido en décadas anteriores. Actualmente, las recomendaciones de cafeína son las mismas para hombres y mujeres.
El rango se sitúa entre 3 - 6 mg de cafeína por kilo de peso corporal, cantidad que se obtiene de unas tres a seis tazas de café instantáneo y expreso de máquina (30 ml de cantidad de café), o algunos cafés menos (2 - 4 tazas) de café de filtro. A día de hoy parece afectar más la tolerancia a la cafeína y otros factores sobre el rendimiento deportivo que el hecho de ser hombre o mujer.
Como siempre hemos dicho, y diremos, la cantidad debe adaptarse a cada persona. Si nunca has tomado café, puedes imaginar que no es buena idea ingerir cinco expresos en un día. También puede darse el caso que seas muy respondedora a la cafeína o que no sientas mejora alguna. En cualquier caso, la evidencia científica actual recomienda café para todos y todas (salvo excepciones médicas) si queremos una ayuda ergogénica legal y fiable.
En Vitónica | El café sirve para mucho más que para despertarnos: estos son los beneficios que aporta a tu salud digestiva
Imágenes | Candice Picard (Unsplash), Bruce Mars (Unsplash)
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario