En Navidad comemos mucho y mal, a lo que tenemos que añadir las calorías líquidas que no suelen tenerse en cuenta
"Ese postre tiene que engordar bastante". En Navidad sabemos que llegan algunos días de excesos, pero solemos poner siempre la mirada en la comida y nos olvidamos de las calorías líquidas, que pueden ser incluso más que las calorías de la comida. En una comida o cena en estas semanas festivas podemos alcanzar fácilmente las mil calorías sin apenas darnos cuenta. En este artículo vemos las calorías que tienen algunas de las bebidas más consumidas, y una calculadora para que sepas cuántas calorías tomaste ayer solamente con las bebidas alcohólicas.
Las calorías líquidas también se cuentan en Navidad
En la Navidad, y en cualquier época del año, vemos alimentos y puede que nos paremos a pensar las calorías que tienen. Sin embargo, no solemos tener en cuenta las denominadas calorías líquidas, que suma más energía de lo que crees a tus comidas y cenas de Navidad.
Si nos tomamos un refresco, este puede contener mayores o menores cantidades de azúcares, a lo que deberemos de añadir las bebidas alcohólicas que tienen poco o ningún valor nutricional. En una cena podemos estar sumando una gran cantidad de calorías con bebidas como la cerveza, el vino y todo tipo de bebidas alcohólicas.
Puedes hacer tú mismo la cuenta de las calorías que te has tomado
En esta web puedes ir añadiendo el tipo y la cantidad de bebidas que has tomado, y te llevarás una sorpresa cuando veas la cantidad total de calorías ingeridas solamente con las bebidas alcohólicas, a lo que habría que añadir refrescos si se consumen en conjunto.
Tres cervezas y un par de copas superan las 650 calorías, cantidad que equivaldría a una comida completa. Una cerveza normal tiene unas 150 calorías, los vinos suelen tener entre 130 y 150 calorías por copa, y el alcohol destilado aporta unas 100 calorías más el refresco.
Si le añadimos un licor de café o similar, estaremos sumando otras 160 calorías más. La mayoría de bebidas alcohólicas aportan calorías vacías, ya que no se utilizan por nuestro cuerpo como se hace con los carbohidratos, la proteína o las grasas. Por supuesto, aún no hemos contabilizado los entrantes, plato principal y postres, lo que dispara mucho las calorías tomadas en una sola comida.
Lo que importa es lo que haces entre el Día de Reyes y Nochebuena
Lo mejor es evitar el alcohol en cualquier momento, tanto por las calorías vacías como por sus efectos nocivos en la salud. Dicho esto, hay que ser conscientes del momento en el que vivimos y que hay noches como Nochevieja en la que brindaremos con sidra y nos tomaremos alguna copa de vino.
Lo realmente importante es lo que haces entre Día de Reyes y Nochebuena, y no entre Nochebuena y Día de Reyes. En estas semanas es complejo escapar de comidas de empresa, cenas con amigos y los platos fuertes: Nochebuena y Nochevieja.
La dieta tiene momentos en los que seremos más estrictos y momentos en que debemos ser más flexibles. Por lo tanto, aunque lo ideal es no consumir alcohol ni excederse en las comidas y cenas de Navidad, si hay un momento en el que tenemos que ser laxos (con cabeza) es este.
En Vitónica | Como nutricionista, este es el truco que recomiendo para no excederte en esta Navidad
Imágenes | Curvd (Unsplash), AI Elmes (Unsplash), Kelsey Chance (Unsplash)
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario