Unos investigadores chinos presentan una nueva estrategia para perder peso: comer verdura cruda

Las dietas basadas en plantas son un gran aliado para mejorar la salud y perder peso

La obesidad es un enorme problema de salud pública que ha tomado la forma de una bola de nieve que va creciendo y creciendo. La acumulación excesiva de grasa se asocia con todo tipo de enfermedades, y en última instancia con la morbilidad y mortalidad. Los investigadores que intentan dar una solución a la pandemia mundial de obesidad se visten de alquimistas buscando la piedra filosofal que convierta la grasa en músculo, como si de plomo a oro se tratase. Al igual que ningún alquimista ha conseguido tal hazaña, ningún investigador ha conseguido eliminar la grasa con una fórmula mágica. Sin embargo, poco a poco obtenemos nuevos hallazgos que nos guían hacia la solución, como el que describimos a continuación.

Un vistazo a…
23 EJERCICIOS con nuestro propio PESO CORPORAL para ponerte en forma EN CASA SIN MATERIAL Vitónica

Los alimentos que no pueden faltar en la dieta para perder peso

Actualmente la estrategia más aceptada para solucionar los preocupantes números de personas con obesidad es unir el ejercicio físico y la dieta a tratamientos farmacológicos, como los premiados medicamentos con base de semaglutida (Ozempic, entre otros). El trabajo de investigación trata de potenciar al máximo cada uno de los tres elementos citados: ejercicio, dieta y fármacos.

En el apartado de la dieta, un grupo de investigadores chinos han publicado hallazgos interesantes en la revista Frontiers in Nutrition. Su hipótesis era que un patrón dietético basado en plantas, vegetarianismo o veganismo, influía positivamente en la pérdida de peso en mayor medida que una dieta omnívora.

Dicha hipótesis fue confirmada al comprobar cómo los sujetos que comieron una dieta basada en plantas mostraron una reducción del peso corporal mayor que los que no seguían esa dieta, sino una omnívora. Lo más interesante de sus hallazgos fue que el mayor consumo de verduras crudas se asoció potencialmente con un IMC más bajo y menor riesgo de obesidad:

Observamos que un mayor consumo de verduras crudas se asoció potencialmente con un IMC más bajo y un menor riesgo de obesidad. También se asoció potencialmente con un menor riesgo de enfermedad cardíaca coronaria e infarto de miocardio y se asoció significativamente con un colesterol HDL más alto (colesterol bueno)

Dieta basada en plantas (crudas) y control de obesidad

Las recomendaciones dietéticas mundiales recomiendan una gran cantidad de verduras en cada comida. Tomar alimentos recolectados de la tierra y de las plantas es lo que viene haciendo el ser humano desde el principio de los tiempos, por lo que estamos adaptados a ello.

Las dietas basadas en plantas han mostrado en numerosos estudios su potencial para reducir la grasa corporal, prevenir enfermedades cardiovasculares y metabólicas. La dieta basada en plantas ofrece una gran cantidad de vitaminas, minerales y fibra por caloría.

Nuestro cuerpo necesita un mínimo de cada una de las vitaminas y minerales para funcionar a la perfección. ¿Qué le ocurriría a nuestro coche si utilizamos un combustible que no es el adecuado? Lo mismo sucede con nuestro cuerpo que se revela con una mayor inflamación y problemas de todo tipo.

Tres son las razones principales por las que las dietas basadas en plantas ayudan a perder peso: un plato de verduras tiene muchas menos calorías que otro tipo de alimentos, así que ingerimos menos calorías; la gran cantidad de fibra en las plantas nos sacia más, así que controlaremos mejor el hambre; estos alimentos aumentan el número de procesos de masticación, lo que ralentiza la ingesta de comida y además ayuda a la absorción de nutrientes.

¿Por qué las verduras crudas son una buena idea para perder peso?

En primer lugar, las verduras crudas contienen fitoesteroles y grasas insaturadas que reducen las concentraciones de colesterol en sangre, y también contienen varias sustancias (por ejemplo, tocoferoles, ascorbato, carotenoides, saponinas y flavonoides) que pueden reducir la inflamación y el estrés oxidativo, reduciendo así el riesgo de enfermedad cardiovascular.

En segundo lugar, dado que la resistencia a la insulina y la secreción alterada de insulina son mecanismos importantes subyacentes a la morbilidad y mortalidad por enfermedad cardiovascular, las verduras crudas pueden aumentar la sensibilidad a la insulina y estimular la secreción de insulina.

En tercer lugar, las verduras crudas tienen una baja densidad energética, lo que también tiene beneficios para la salud cardiovascular y la longevidad. Por lo tanto, los vegetales crudos son una opción interesante para adelgazar y mejorar la salud general.

Referencias

Xu Y, Yang X, Yao L, Liu Y and Hao P (2024) Relationship of vegetarianism with body weight loss and ASCVD. Front. Nutr. 11:1419743. doi:10.3389/fnut.2024.1419743

En Vitónica | Dieta mediterránea verde: en qué consiste esta alternativa que resulta clave para reducir grasa abdominal

Imágenes | Collab Media (Unsplash), Perry Grone (Unsplash)

Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com

VER 0 Comentario

Portada de Vitónica