Ollas de cocción lenta: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Se trata de una buena opción para que la comida se vaya haciendo mientras estamos a otras cosas

¿Una de olla de cocción lenta para un vida rápida? Sí. En primer lugar porque la comida se prepara sola en dicha olla mientras estamos a otra cosa y en segundo lugar porque los sabores son deliciosos al dejarle tiempo para que se absorban. Existe una amplia variedad en función de sus precios y características.

Nuestra selección de ollas de cocción lenta, de un vistazo

Características en las que fijarse para hacernos con una olla de cocción lenta

Forma de obtener calor

La fuente de calor puede ser nuestra vitrocerámica o fogón, o por otra parte puede venir insertada en la misma olla. La mayoría son de esta segunda opción y vienen con una base extraíble que proporciona el calor.

En el caso que la fuente de calor no esté solo en la base, sino que suba por los costados hará que el calor se distribuya de manera más uniforme. Si elegimos la opción sin fuente de calor incluida puede ser necesario que estemos más pendientes del guiso y tengamos que removerlo con más frecuencia.

Material de la olla

La olla de cocción lenta puede ser de cerámica o porcelana como opciones más comunes, aunque también las encontramos de metal. Más que el material, que todos son similares a la hora de conducir el calor, es su facilidad de limpieza, ya que en algunos casos es bastante engorroso.

La tapa es otra de las partes fundamentales de la olla de cocción lenta. ¿Por qué? Si queremos saber como va la cocción y la tapa no es transparente tendremos que levantar dicha tapa, escapándose así un calor que prolongará el tiempo de cocción. Por ello elige mejor de vidrio por encima de otras opciones más opacas.

Forma y tamaño

Para los guisos no importa la forma de la olla de cocción lenta, pero ¿y si queremos cocinar pollos enteros o unas costillas? Hay alimentos que encajarán mejor en una forma ovalada frente a una redonda. Es un matiz a tener en cuenta a la hora de elegir nuestra olla de cocción lenta.

En cuanto al tamaño solemos encontrar ollas de tamaño medio, que suele recomendarse como tamaño de partida. En función del número de personas en casa, o si nos gusta preparar comida par varios días sería recomendable hacernos con una más grande.

Algunas funciones incorporadas en algunas ollas de cocción lenta

Dorar antes de cocinar

Aquí es donde el precio sube o baja. Una novedad es que algunas ollas vienen con la función de dorar, además de la cocción lenta. Esta función es útil para dorar carnes, pescados, verduras... Si queremos darle este uso, deberemos fijarnos en que incorpore esta función.

Temporizador

En sus diferentes formas, un temporizador nos permite marcar los tiempos sin estar pendientes a cada momento del reloj. Las ollas de cocción lenta suelen utilizarse mientras no estamos en casa, por ejemplo dejamos por la mañana la olla puesta y lo sacamos cuando llegamos del trabajo.

Es una función vital por tanto, poder regular el tiempo de cocción ya sea para tenerla encendida mientras no estamos en casa, o para asegurarnos que no se pasa aún estando sentados en el sofá o haciendo otras cosas.

Mantener la comida calente

Otra función interesante es la función de calentamiento que permite mantener los alimentos calientes con una temperatura muy baja. Es útil si ponemos la comida por la mañana y la queremos caliente al llegar, o para cualquier situación como una reunión de amigos en la que el tiempo entre platos se alarga.

Opciones de compra interesantes de ollas de cocción lenta

Crock-Pot CSC052X-01

La marca Crock-Pot es una de las clásicas de ollas de cocción lenta. Este modelo tiene un temporizador que podemos programar hasta 20h para dejar nuestro plato cocinándose mientras estamos haciendo nuestras tareas diarias. Tiene también la función de calentamiento para mantener la comida caliente. Su precio es de 60,10 euros.

Crock-Pot CSC052X-01 Olla de cocción Lenta Digital para Preparar Todo Tipo de Recetas, 4.7 litros, Acero Inoxidable, Negro

Russell Hobbs Compact Home

Descrita como una olla funcional, cumple perfectamente con su cometido gracias a dos potencias de cocción para una mayor o menor temperatura y para mantener caliente una vez hemos terminado la cocción. Sencilla, funcional, compacta y a buen precio: 34,99 euros en su versión de 145 vatios y 2 litros de capacidad. Puedes encontrarla con otras potencias y tamaños aquí.

Russell Hobbs Compact Home - Olla de Cocción Lenta Compacta (Olla Baja Temperatura, Acero Inox y Negro, 2l) -ref. 25570-56

Crock-Pot CSC012X AutoStir

Una excelente opción en cuanto a la relación calidad precio. Tiene una función automática para mover la comida, gran capacidad, forma ovalada para todo tipo de platos y la función de calentamiento. Podemos poner la elaboración y esperar que se prepare tranquilamente. Su precio es de 137,15 euros.

Crock-Pot CSC012X AutoStir - Olla de Cocción Lenta Digital para Todo Tipo de Recetas, 240 W, 5.7L, Acero Inoxidable, Gris Inox

Russell Hobbs Sous Vide

Un control máximo de la temperatura aprovechando la cocción lenta a baja temperatura para obtener unos platos llenos de sabor. Su display digital es muy intuitivo y permite olvidarnos de la olla gracias a su temporizador y control de la temperatura. Su precio es de 94,99 euros.

Russell Hobbs Olla de Cocción Lenta Sous Vide - Olla 3 en 1: Cocinar al Vacío, Cocción Lenta y Medidor Temperatura, Pantalla Digital LED, 6 Raciones, Recipiente Extraíble de Cerámica, Negro - 25630-56

Crock-Pot CSC024

Si vamos a darle un uso intensivo y buscamos una olla de cocción lenta de gama alta este modelo de Crock-Pot es una de las mejores opciones. Multicocción con cinco funciones que nos permite la cocción lenta, saltear, asar, cocer al vapor y hornear. Es de grandes dimensiones y cuenta con varias funciones integradas. Su precio es de 137,19 euros.

Crock-Pot CSC024 Olla de cocción lenta, 240 W, 5.6 litros, Acero Inoxidable, Gris

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

En Vitónica | Planchas de asar: ¿cuál escoger? Consejos y recomendaciones

En Vitónica | Fiambreras eléctricas: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Imágenes | Amazon

Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com

VER 0 Comentario

Portada de Vitónica