Cómo saber si no asimilas bien el gluten

Muchas son las personas que no asimilan el gluten, y seguro que todos tenéis familiares, conocidos o amigos que padecen este problema y tienen que cuidar minuciosamente los alimentos que comen, y muchos más los que no saben que no lo toleran.

Muchas de las personas que tienen intolerancia al gluten no tienen claro cuáles pueden ser los síntomas o signos que indican una intolerancia al gluten, así que, hoy desde Vitónica, os contamos cómo saber si no asimilas bien el gluten.

En los últimos años ha habido un importante incremento de casos de personas que tienen problemas debido a una mala asimilación del gluten, desde niños de poca edad, hasta personas con una edad avanzada.

Sea cual sea nuestra edad, es importante que conozcamos lo que significa esta intolerancia, así como los síntomas a partir de los cuales podemos detectarla y comenzar con una dieta que elimine ciertos tipos de alimentos.

Qué es el gluten

Los alimentos que contienen gluten son muchos los alimentos más consumidos por todos nosotros e incluidos en muchas comidas habituales: pastas, pan, cereales, galletas... Esta intolerancia ha pasado más desapercibida en otros tiempos, de ahí que existan muchas personas que no sepan que la padecen.

El gluten es una glicoproteína que actúa como agente gelificante y emulgente, es decir, tiene una función de unión de las moléculas de agua, siendo, por tanto, su papel fundamental el de elemento estructurador.

Debido a esta propiedad, el gluten ha sido elemento indispensable entre panaderos y productores de este tipo de alimentos, siendo el responsable de dotar a las masas de esa consistencia elástica.

Síntomas de una mala asimilación

Al tener esa función básica y necesaria a la hora de hacer las masas de distintos alimentos está presente en cantidad de productos que podemos ingerir a diario. Pero, ¿cómo podemos detectar que tenemos este problema?

Son varios los síntomas que nos pueden llevar a pensar que tenemos ese problema a la hora de asimilar el gluten, siendo una combinación de varios de ellos la posible alerta indicadora de intolerancia al mismo.

  • Problemas digestivos: es muy común que si tienes una mala asimilación del gluten aparezcan problemas a la hora de hacer la digestión, así como dolores regulares de estómago o síntomas de hinchazón acompañado de gases.
  • Fatiga frecuente: otro síntoma, que suele presentarse cuando tenemos este problema, es un habitual cansancio, a pesar de no haber realizado ningún esfuerzo físico aparente. A veces esta fatiga también puede ir acompañada de una cierta desconcentración o confusión, pudiendo llegar a sentir mareos e incluso en ocasiones una visión un poco borrosa.
  • Dolores frecuentes: se pueden presentar dolores de cabeza o migrañas más fuertes de lo habitual, así como la aparición de dolores articulares en gran parte del cuerpo.
  • Todos estos, son síntomas concretos derivados de una mala asimilación del gluten, aunque de un modo más general, también es muy común que aparezca una notable disminución de las defensas e incluso un aumento de la irritabilidad o cambios bruscos de humor.

    Evidencias físicas

    Derivado de esta mala asimilación hay personas que presentan signos físicos visibles como erupciones cutáneas, eczemas o cuadros de psoriasis, debido a una irritación de la piel, a veces acompañada de un fuerte picazón.

    Consulta tu diagnóstico

    Si aparecen varios de estos síntomas es probable que tengas una mala asimilación del gluten y es aconsejable que acudas a tu médico para que te haga un correcto diagnóstico y comenzar cuanto antes con tu nueva dieta.

    Si se diagnostica que tienes intolerancia al gluten, deberás eliminar de tu alimentación todos aquellos productos que lo contengan. Con la creciente aparición de este problema, desde el año 2005, es obligatorio señalar en los envases de los alimentos aquellos ingredientes que produzcan intolerancias, como es el caso de gluten.

    Imágenes | iStockPhotos

    Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com

    VER 14 Comentarios

    Portada de Vitónica