Entrena todo tu cuerpo en menos de 30 minutos con estos cuatro circuitos de tres ejercicios básicos

La falta de tiempo dejará de ser excusa: con tres ejercicios y menos de media hora es más que suficiente

Haciendo un símil con el principio de Pareto, podemos obtener el 80% del entrenamiento con el 20% de los ejercicios. Cada movimiento estimula un número de grupos musculares. Con tres patrones de movimiento básicos podemos hacer un entrenamiento completo. Te contamos cuáles son esos tres ejercicios con los que entrenar casi la totalidad de grupos musculares, así como cuatro opciones de entrenamiento que te llevarán únicamente entre 20 y 30 minutos.

Los tres básicos con los que entrenarás tu cuerpo al completo

Empuje o tirón del tren inferior

Las piernas engloban varios grupos musculares principales: cuádriceps, isquiosurales, glúteos y gemelos. El empuje del tren inferior estimula los cuádriceps y los glúteos, dejando más de lado los isquiosurales. Lo contrario sucede con el tirón del tren inferior, estimulando isquiosurales y glúteos, pero apenas los cuádriceps.

Los gemelos entran en juego en ambos patrones. Como el objetivo de este artículo es quedarnos únicamente con tres ejercicios para estimular el máximo número de grupos musculares, tenemos que elegir entre un tirón a un empuje del tren inferior.

Optaremos por el empuje en este caso, siendo las sentadillas con barra trasera (sentadillas al aire si lo hacemos sin material) el ejercicio más completo de empuje del tren inferior. En el caso del tirón del tren inferior, el peso muerto convencional sería el elegido.

Tirón del tren superior

El segundo patrón para seleccionar otro ejercicio que englobe el máximo de grupos musculares es el tirón del tren superior. En esta ocasión podemos optar por un tirón vertical (dominadas) o un tirón horizontal (remos). Elegimos la dominada porque enfatiza más en la espalda y los bíceps, dejando de lado la zona baja de la espalda que ya participa en la sentadilla con barra.

Empuje del tren superior

El tercer y último patrón de movimiento para quedarnos con tres ejercicios para un entrenamiento completo es el empuje del tren superior. Al igual que sucede con el tirón del tren superior, tenemos dos opciones: empuje horizontal (press de banca - flexiones) o empuje vertical (press militar).

El empuje horizontal engloba al pectoral, hombro y tríceps, por lo que es más completo que el empuje vertical que estimula el hombro mucho más, pero el tríceps y el pectoral en menor cantidad.

Por lo tanto, el entrenamiento más completo con tres ejercicios es el que utiliza las sentadillas con barra trasera (sentadillas al aire si lo hacemos sin material), las dominadas (remo invertido si no podemos hacer dominadas) y el press de banca (flexiones si lo hacemos sin material).

WOD con los tres movimientos básicos para entrenar en menos de media hora

Podemos realizar un entrenamiento clásico en el que hagamos estos tres movimientos con un descanso entre series y un volumen determinado. Sin embargo, te proponemos algunos circuitos muy conocidos de CrossFit en los que se utilizan estos tres movimientos, y puede que se sume alguno más.

Chelsea: un EMOM con los tres clásicos

El WOD de Chelsea consiste en hacer cada minuto la siguiente secuencia (recuerda en este WOD y los siguientes que si no tienes nivel suficiente para las dominadas, has de realizar el remo invertido):

  • 5 Pull-ups (dominadas)
  • 10 Push-ups (flexiones)
  • 15 Squats (sentadillas)

Tenemos un minuto para completarla, siendo el tiempo que queda hasta completar el minuto el descanso variable. En eso consiste un EMOM (every minute on minute). A medida que sumamos minutos el cansancio hace que tardemos más en completar la secuencia, por lo que además tendremos menos tiempo para descansar.

El objetivo es intentar completar 30 rondas en 30 minutos, una por minuto. Es muy exigente así que puedes tomarte algunos minutos de descanso y no hacer la secuencia en dicho minuto.

Cindy: como Chelsea, pero con un AMRAP

El WOD Cindy es otra de las chicas de CrossFit con la misma secuencia que el Chelsea anterior, pero en este caso el objetivo es completar las máximas repeticiones posibles (as many reps as possible - AMRAP) en 20 minutos. El descanso lo llevamos nosotros a nuestro ritmo. Cada secuencia puede llevarnos el tiempo que queramos:

  • 5 Pull-ups (dominadas)
  • 10 Push-ups (flexiones)
  • 15 Squats (sentadillas)

Angie: el arte de las altas repeticiones

Otro de los WOD clásicos de CrossFit es el de Angie. En este caso debemos hacer 100 repeticiones de cada ejercicio antes de pasar al siguiente. Si eres principiante te recomendamos dividirlo en varias rondas, por ejemplo 5 rondas de 20 repeticiones, de forma que en lugar de una vuelta al circuito con 100 repeticiones de cada uno, haríamos 20 repeticiones y pasaríamos al siguiente, así cinco veces.

  • 100 Pull-ups (dominadas)
  • 100 Push-ups (flexiones)
  • 100 sit-ups (abdominales)
  • 100 Squats (sentadillas)

Bárbara: el tiempo apremia

La última propuesta con los tres ejercicios básicos que hemos destacado, añadiendo los encogimientos abdominales como en el Angie anterior, recibe el nombre de Bárbara. En esta ocasión debemos completar cinco rondas de la siguiente secuencia en el menor tiempo posible. No hay descanso programado, lo debes introducir cuando tú lo creas conveniente.

  • 20 Pull-ups (dominadas)
  • 30 Push-ups (flexiones)
  • 40 Sit-ups (abdominales)
  • 50 Squats (sentadillas)

En Vitónica | Siete WOD's de CrossFit perfectos para principiantes

Imágenes | Ketut Subiyanto (Pexels), Ron Lach (Pexels)

Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com

VER 0 Comentario

Portada de Vitónica