La música es indispensable para la vida, y también para el entrenamiento. Un entrenamiento en silencio, o con música que no nos gusta, suele tener menos calidad que la misma sesión con una lista de canciones adecuadas. La ciencia avala la mejora de intensidad y volumen en las sesiones de fuerza y resistencia si utilizamos el tipo de música adecuado.
Algunas canciones pueden ayudarnos a perder peso (si entrenamos y comemos bien)
Una de las condiciones que deben cumplirse si queremos perder grasa es oxidar más calorías de las que ingerimos con la dieta. Esta situación puede darse de dos formas: comiendo menos o moviéndonos más. Una u otra, pero no las dos a la vez porque entonces generaremos demasiado estrés en el organismo.
Lo ideal es tener un flujo energético alto, es decir, comer más y moverse más. Comer más no significa arrasar con la zona de repostería del supermercado, sino llenar cuencos con todo tipo de vegetales, y acompañarlo con alimentos de calidad.
La música es un aliado en la pérdida de peso
La ciencia podría ayudarnos a entrenar más intenso y más tiempo durante la sesión. Si queremos gastar calorías, está claro que entrenar más tiempo o más intenso será una condición muy favorable. Algunas canciones bloquean las sensaciones desagradables como la fatiga, lo que nos permite llegar más lejos entrenando.
El esfuerzo percibido en la sesión es menor si utilizamos la música adecuada, e incluso estaremos más activados en las tareas de alta intensidad. Por lo tanto, podemos entrenar más intenso y darle una puntuación más baja en las escalas de esfuerzo percibido.
"Las caderas no mienten"
Las mejores canciones que nos ayudarán a aumentar la intensidad o la duración de la sesión son aquellas que tienen un tempo rápido (>120 bpm). Los bpm son los golpes por minuto que tiene una canción, y serán aquellas que tengan más de 120 bpm las que mayores resultados darán a la hora de quemar calorías y perder peso.
No sirve cualquier canción, sino que debe ser música que nos guste, y además debe ponerse con un volumen elevado. El periódico La Razón pone de ejemplo a Shakira y su canción "Hips don't lie" como ejemplo de música efectiva, basándose en la ciencia.
Esta canción tiene 100 bmp, pero puede ser utilizada a doble tempo a 200 bpm. Su ritmo, si nos gusta este tipo de música, nos ayudaría a sacarle más provecho al entrenamiento, lo que se transfiere a mayor gasto calórico y pérdida de peso.
En Vitónica | Nuestras 12 canciones favoritas para hacer ejercicio (y venirte muy arriba)
Imágenes | Andrea Piacquaduio (Pexels), Andrea Piacquadio (Pexels), Ilias Chebbi (Unsplash)
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 1 Comentario