Estamos entrenando los músculos para levantar más en press de banca y sentadillas, pero ¿y si lo que tenemos que entrenar es la mente?

La fatiga mental es un limitante del rendimiento deportivo que también se puede entrenar

La nutrición, el sueño o el control fisiológico general son factores que los entrenadores y atletas han de tener en cuenta en el rendimiento deportivo. Debido a la alta prevalencia de la fatiga mental entre las poblaciones físicamente activas, alejar la fatiga mental o trabajar con ella es una de las estrategias a tener en cuenta para evitar las reducciones drásticas de rendimiento que suceden cuando esta llega. Al estar fatigados mentalmente somos capaces de levantar menos peso y hacer menos repeticiones, pero existen formas de trabajar con esa fatiga para mitigar sus efectos nocivos.

Fatiga mental y rendimiento atlético

La fatiga mental, definida como un estado psicobiológico inducido por demandas cognitivas prolongadas y exigentes, puede perjudicar el ejercicio de los atletas y el rendimiento psicomotor. La fatiga mental en los atletas está asociada con la participación deportiva, los viajes y la falta de sueño, y el uso de teléfonos inteligentes.

Las manifestaciones de la fatiga mental incluyen respuestas subjetivas (p. ej., falta de energía), conductuales (p. ej., deterioro de la velocidad y precisión de respuesta) y fisiológicas (p. ej., cambios en la variabilidad de la frecuencia cardíaca y la actividad electroencefalográfica).

Está bien establecido que la fatiga mental perjudica el rendimiento del ejercicio de resistencia aeróbica. Este deterioro del rendimiento se ha atribuido a un mayor esfuerzo percibido durante estados de fatiga mental elevada en ausencia de cambios cardiorrespiratorios y metabólicos.

Esa asociación entre fatiga y rendimiento en fuerza y esfuerzos intensos de corta duración también ha sido estudiada. Varios estudios recientes han comprobado cómo la fatiga mental afecta al tiempo hasta la fatiga en una contracción de piernas o en el número de repeticiones de press banca y sentadillas hasta el fallo.

Entrenar la fatiga para mantener el rendimiento

Una investigación publicada recientemente en la Journal of Strength and Conditioning Resarch exploró cómo se puede mitigar la fatiga mental para evitar ese detrimento deportivo cuando aparece. Algunas de las opciones con base científica son el uso de cafeína, música y autoconversación motivacional.

En términos de contramedidas a largo plazo, el entrenamiento de resistencia cerebral, la combinación de entrenamiento cognitivo y físico, es una opción viable para los atletas que desean desarrollar adaptaciones y resiliencia contra la fatiga mental.

El entrenamiento de resistencia cerebral requiere que los atletas completen tareas cognitivamente exigentes junto con sus tareas de entrenamiento de ejercicio estándar para mejorar posteriormente el rendimiento del ejercicio al hacer que el ejercicio se sienta más fácil.

Con esta técnica que mantiene a raya a la fatiga mental, o nos enseña a entrenar con fatiga mental, se puede reducir la reducción de fuerza y número de repeticiones en ejercicios de fuerza como el press de banca y las sentadillas. Por lo tanto, a la hora de mejorar dicho rendimiento deportivo debemos tener en cuenta también estrategias para alejar la fatiga mental o trabajar con ella.

Referencias

Díaz-García, J., López-Gajardo, M. Á., Parraca, J. A., Batalha, N., López-Rodríguez, R., & Ring, C. (2024). Brain Endurance Training Improves and Maintains Chest Press and Squat Jump Performance When Fatigued. Journal of strength and conditioning research, 38(9), 1568–1575. https://doi.org/10.1519/JSC.0000000000004847

Alix-Fages, C., Jiménez-Martínez, P., de Oliveira, D. S., Möck, S., Balsalobre-Fernández, C., & Del Vecchio, A. (2023). Mental fatigue impairs physical performance but not the neural drive to the muscle: a preliminary analysis. European journal of applied physiology, 123(8), 1671–1684. https://doi.org/10.1007/s00421-023-05189-1

Alix-Fages, C., González-Cano, H., Baz-Valle, E., & Balsalobre-Fernández, C. (2023). Effects of Mental Fatigue Induced by Stroop Task and by Social Media Use on Resistance Training Performance, Movement Velocity, Perceived Exertion, and Repetitions in Reserve: A Randomized and Double-Blind Crossover Trial. Motor control, 27(3), 645–659. https://doi.org/10.1123/mc.2022-0129

En Vitónica | ¿Somos más fuertes cuando nos miran?

Imágenes | Cottonbro Studio (Pexels), Kindel Media (Pexels)

Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com

VER 0 Comentario

Portada de Vitónica