La técnica avanzada myo-rep nos permite hacer más en el mismo tiempo, aumentando así nuestra masa muscular
En el entrenamiento de fuerza e hipertrofia muscular existen técnicas conocidas como técnicas de intensificación que nos dan más volumen o intensidad en el mismo tiempo. Estos métodos también nos hacen ahorrar tiempo de entrenamiento, ya que en la mitad de duración podremos haber completado el volumen de una sesión tradicional. Las myo-reps son un ejemplo de dichas técnicas de intensificación. Te contamos en este artículo en qué consiste y cómo puedes llevarla a cabo.
Myo-reps: la técnica de intensificación que puedes introducir en tus sesiones de fuerza
Las myo-reps son una de las técnicas avanzadas más utilizadas en la actualidad. No son nuevas, ya que el mismo Arnold Schwarzenegger ya las recomendaba cuando se preparaba para los campeonatos de Mr. Olympia en la década de los 70's, y ya sabemos que no le fue nada mal.
Myo-reps es un método de entrenamiento que se enfoca en maximizar el crecimiento de masa muscular combinando series de alta intensidad y técnicas de pausa-descanso. Una de las grandes ventajas de las myo-reps es que minimizamos enormemente el tiempo de la sesión, y conseguimos hacer mucho más volumen en el mismo tiempo de una sesión tradicional.
¿Cómo se llevan a cabo las myo-reps?
Las myo-reps comienzan con una primera serie con una carga que nos permita hacer entre ocho y 15 repeticiones, aunque se puede ajustar según nuestras preferencias. Haremos dicha serie dejando una serie en reserva, es decir, terminando el ejercicio sin llegar al fallo muscular para controlar la fatiga.
Después de completar esa primera serie conocida como "serie de activación", descansa entre 5 - 15 segundos. Esta breve pausa permitirá recuperarte parcialmente, pero sin dejar que se vaya esa activación que hemos logrado en la primera serie.
Completa otra serie después de esa breve pausa haciendo entre dos y cinco repeticiones, volviendo a dejar una repetición en reserva. A partir de aquí volveremos a descansar 5 - 15 segundos y hacer una nueva serie de las mismas características: haciendo entre dos y cinco repeticiones dejando una repetición en reserva.
Deberás seguir así hasta completar un número determinado de repeticiones, por ejemplo 25 repeticiones, o las que tú marques. Lo más complejo es controlar la fatiga, por lo que deberás controlar el número de repeticiones y el número de myo-reps, ya que son tan demandantes que necesitarás un tiempo extra para recuperarte de la sesión cuanto más dura sea.
¿Cómo progresar en las myo-reps?
La sobrecarga progresiva es uno de los principios de entrenamiento fundamentales en la hipertrofia muscular. Para cumplir con dicho principio, debes ir aumentando el número de repeticiones totales en cada myo-rep, aumentando el número de series myo-reps, o aumentando la carga utilizada.
Ejercicios poco recomendados para las myo-reps
El método myo-rep no debe realizarse con ejercicios como sentadillas, peso muerto, remos con barra o empujes verticales con barra. Todos estos ejercicios, y otros similares, harán que te fatigues a nivel cardiovascular, limitando así nuestro verdadero objetivo que es la fuerza.
Además, estos ejercicios pueden desembocar en fatiga en zonas como la espalda baja por la inestabilidad que se produce. Escoge en su lugar otros ejercicios que no tengan esas limitaciones, de forma que la capacidad cardiovascular, la fatiga de la espalda baja y la inestabilidad no sean una limitación.
Ejemplos de Borge Fagreli, uno de los mayores expertos en myo-reps
- Utilizando una carga de 50-55% para hacer 20 – 25 repeticiones hasta el fallo y 15 myo-reps, es decir, 15 repeticiones extras llegando al fallo tantas veces como necesitemos. Por ejemplo, podemos hacer seis repeticiones después del fallo muscular, luego cinco y luego cuatro, completando así las 15 repeticiones prescritas después del primer fallo muscular.
- Utilizando una carga de 60 – 65% para hacer entre 15 y 20 repeticiones hasta el fallo muscular y 16 myo-reps. Ya sabes como funcionan: llega al fallo tantas veces como necesites hasta completar 16 repeticiones después del primer fallo muscular.
- Utilizando una carga de 70% para hacer entre 12 y 15 repeticiones + 15 myo-reps. Ya sabes como funcionan: llega al fallo tantas veces como necesites hasta completar todas las repeticiones después del primer fallo muscular.
- Utilizando una carga de 75% para hacer entre 10 y 12 repeticiones + 15 myo-reps. Ya sabes como funcionan: llega al fallo tantas veces como necesites hasta completar todas las repeticiones después del primer fallo muscular.
- Utilizando una carga de 80% para hacer entre 8 y 10 repeticiones + 14 myo-reps. Ya sabes como funcionan: llega al fallo tantas veces como necesites hasta completar todas las repeticiones después del primer fallo muscular.
- Utilizando una carga de 85% para hacer entre 6 y 8 repeticiones + 8 myo-reps. Ya sabes como funcionan: llega al fallo tantas veces como necesites hasta completar todas las repeticiones después del primer fallo muscular.
En Vitónica | Entrenamiento de fuerza: ejercicios, repeticiones
En Vitónica | Mejores rutinas de gimnasio para principiantes
En Vitónica | Volumen de entrenamiento: series semanales por grupo muscular
Imágenes | Domagoj Ćosić (Unsplash), Ryan Hoffman (Unsplash), Luke Witter (Unsplash)
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario