El Xokas, uno de los streamers más seguidos de España, ha dicho en uno de sus directos que "el que no quiere cambiar su físico es porque es un vago de mierda". Vamos a ver a continuación por qué este comentario es tremendamente desafortunado. La obesidad es mucho más que "no pedir comida a domicilio" o "bajar la basura".
No, Xokas, el sobrepeso y la obesidad es mucho más que ser "un vago de mierda"
"No cambiáis el físico porque sois unos indisciplinados y vagos de mierda". "El 90% es porque sois unos vagos de mierda" No, Xokas, aunque digas que la culpa se la podemos echar a cualquiera, la pérdida de peso no se debe a lo vagos que somos. No es la primera salida del tiesto que ha realizado el streamer, pero sí puede hacer mucho daño con ella.
Una imagen vale más que mil palabras
El objetivo de las dos siguientes imágenes no es alcanzar a leer lo que pone en las partes más pequeñas, sino comprender que el Xokas, además de no saber lo que dice, está haciendo daño a muchas personas que no cambiar su físico por más que se lo propongan.
Para comprender la magnitud de todos los factores involucrados en la obesidad y la pérdida de peso, echa un ojo a las dos siguientes imágenes. En ellas hay grandes grupos como la educación, las vivencias en las edades tempranas, la industria alimentaria y su objetivo en vender productos ultraprocesados, etc.
Nuestras decisiones alimenticias provienen desde el principio de nuestra vida
Los alimentos que consumimos en los primeros años de vida puede determinan en gran medida nuestras elecciones alimenticias a lo largo de nuestra existencia. Puedes leer sobre ello en este artículo en el que describimos cómo afectan unos alimentos u otros desde que nacemos a la hora de escoger unos productos u otros años más tarde.
La batalla contra la industria alimentaria está perdida, por ahora
Hay expertos de muchísimo nivel a los mandos de la publicidad y el marketing de la industria alimentaria. Además, la presión de la misma hace complicado exponer en las etiquetas de los alimentos aquellos que deben ser evitados. Si unimos la adicción hacia la alimentación menos saludable, además de esta presión y publicidad, es imposible no caer una y otra vez en la ingesta de alimentos muy altos en calorías.
Estilo de vida, estrés y ansiedad
La obesidad depende de varios factores de nuestro estilo de vida. Una persona con alto nivel económico y con poco estrés puede manejar mejor, a nivel general, su salud mental que otra persona que no llega a fin de mes y tiene muchas cosas en las que pensar por encima de su dieta.
La ansiedad por la dieta puede llevar a trastornos de la conducta alimentaria, como puede ser la bulimia. Un profesional de la salud mental es más que recomendable a la hora de valorar el éxito de una dieta a corto y largo plazo. Lo que ocurre es que a las personas a las que no le ocurre esto no lo ven.
Sí, Xokas, nos podríamos mover más, pero eso es solo una parte pequeña a la hora de cambiar el físico
El Xokas ha pecado en su comentario de ser el típico cuñado que habla de todo lo que no sabe. Zapatero a tus zapatos, como diría el dicho. Reducir la obesidad a "comer menos y movernos más", es como decirle a nuestro amigo que "ánimo" cuando corta la relación con su pareja.
A la hora de perder grasa tenemos que gastar más calorías de las que gastamos, pero en ese gasto y esa ingesta están involucrados muchos más factores de los que creemos. Por lo tanto, el desacertado comentario del streamer tiene una mínima parte de razón, pero hace mucho daño a las personas que no ven cambios en su físico, a pesar de que se esfuerzan para conseguirlo.
En Vitónica | Nueve hábitos de vida saludables que te ayudan a perder peso
Imágenes | Captura de pantalla de PorQuéTT (Twitter)
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario