Que hacer bicicleta estática beneficie a nuestro cerebro puede resultar extraño, pero tiene más sentido de lo que parece

El ejercicio aeróbico tiene potencial para modificar estructuras del cerebro y mejorar sus funciones

El ejercicio en interiores ha atraído una atención significativa en los últimos años por su seguridad y menores riesgos. Especialmente en 2020, las modalidades en interiores aumentaron en interés y práctica debido a las recomendaciones de distanciamiento social debido a la pandemia de coronavirus. Entre las diferentes opciones, la bicicleta estática puede ser una estrategia segura y válida para promover la aptitud física y mantenerse activo en casa. Este tipo de ejercicio aeróbico ha demostrado ser beneficioso para las funciones cognitivas y la salud mental. ¿Qué ocurre si mezclamos ejercicio aeróbico con una tarea cognitiva?

Doble tarea: la forma de exprimir el tiempo y mejorar tus funciones cerebrales

Existe una estrategia que te hace ganarle horas al reloj y mejorar funciones cognitivas como la memoria y la creatividad, además de hacer que el esfuerzo percibido sea menor. Al mezclar el ejercicio en bicicleta estática con una tarea cognitiva podemos disparar los beneficios y reducir la excusa del tiempo.

La bicicleta estática es estable y no necesita prestar atención a nada más que al pedaleo, así que podemos incorporar a la ecuación diferentes tareas cognitivas. La evidencia científica ha demostrado que esta doble tarea no afecta ni al rendimiento físico ni al cognitivo, convirtiéndose en una de las mejores formas de mejorar el funcionamiento del cerebro y disminuir el deterioro cognitivo.

El ejercicio físico ya mejora las funciones cognitivas de manera aguda, poco tiempo después de hacerlo, y crónica al ser capaz de modificar la estructura cerebral. Lo que no tanta gente tiene en cuenta es realizar la doble tarea de ejercicio físico y tarea cognitiva para aprovechar su efecto potenciador en la función cerebral.

Los estudios científicos diseñan diferentes metodologías en las que los sujetos deben atender a una demanda cognitiva mientras pedalean. En tu caso y en el mío, podemos hacer uso de las aplicaciones móviles como Peak, Neuronation, Lumosity y otras muchas existentes.

Mi doble tarea favorita

Cualquier tarea que sea novedosa para ti hará que tu cerebro se enfrente a un desafío que le produce una adaptación en la que debe mejorar. El cerebro es como tu bíceps, si lo entrenas de manera adecuada y progresiva, mejora. Entre todas esas tareas novedosas hay dos que son las más recomendadas a la hora de mejorar el rendimiento cerebral: tocar un instrumento y aprender un idioma.

No es fácil tocar la guitarra montado en la bicicleta estática, pero sí aprender un idioma. ¿Cuántas veces te has propuesto hablar mejor inglés o francés? Nuestra recomendación es aprovechar el tiempo de ejercicio en la bicicleta estática para ver o escuchar un curso para aprender un idioma nuevo o mejorar lo que ya sabemos.

A día de hoy existen muchísimas alternativas a los típicos libros de siempre para aprender un idioma: vídeos en YouTube, cursos en audio en Spotify, visionar una serie en otro idioma, etc. Súbete en la bicicleta y aprovecha ese tiempo para aprender o perfeccionar un idioma.

La unión de ejercicio físico y esta tarea cognitiva hará que se potencie el efecto del cerebro para adquirir esas nuevas habilidades de procesamiento lingüístico. Si no lo crees, puedes probarlo, y en el caso que no se potencie, siempre habrás aprovechado el tiempo al máximo al hacer dos tareas en el tiempo de una.

Referencias

Kunzler, M. R., & Carpes, F. P. (2022). Moderate Intensity Cycling Combined with Cognitive Dual-task Improves Selective Attention. International journal of sports medicine, 43(6), 545–552. https://doi.org/10.1055/a-1684-9151

Li, J. W., O'Connor, H., O'Dwyer, N., & Orr, R. (2017). The effect of acute and chronic exercise on cognitive function and academic performance in adolescents: A systematic review. Journal of science and medicine in sport, 20(9), 841–848. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2016.11.025

Brandt, R. , Herrero, D. , Massetti, T. , Crocetta, T. , Guarnieri, R. , de Mello Monteiro, C. , da Silveira Viana, M. , Bevilacqua, G. , de Abreu, L. and Andrade, A. (2016) The Brunel Mood Scale Rating in Mental Health for Physically Active and Apparently Healthy Populations. Health, 8, 125-132. doi: 10.4236/health.2016.82015.

Dimitrova, J., Hogan, M., Khader, P., O'Hora, D., Kilmartin, L., Walsh, J. C., Roche, R., & Anderson-Hanley, C. (2017). Comparing the effects of an acute bout of physical exercise with an acute bout of interactive mental and physical exercise on electrophysiology and executive functioning in younger and older adults. Aging clinical and experimental research, 29(5), 959–967. https://doi.org/10.1007/s40520-016-0683-6

Ji, Z., Feng, T., Mei, L., Li, A., & Zhang, C. (2019). Influence of acute combined physical and cognitive exercise on cognitive function: an NIRS study. PeerJ, 7, e7418. https://doi.org/10.7717/peerj.7418

En Vitónica | El brevísimo entrenamiento en bicicleta estática que se hace en apenas 10 minutos para eliminar la excusa del tiempo

Imágenes | Lidl, Fitfiu

Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com

VER 0 Comentario

Portada de Vitónica