¿Qué es ser viejo? el envejecimiento se puede medir de dos formas. Una es contando los días que han pasado desde nuestro nacimiento y que se plasma en nuestro DNI (edad cronológica). Y la otra manera es mirando las “arrugas de nuestro ADN” que se muestran en nuestros relojes internos (edad biológica).
Sin profundizar en ellos, puesto que son altamente complejos, disponemos de cinco relojes internos que son los que muestran nuestra edad interior, nuestra edad biológica. Son: la longitud de los telómeros, el reloj epigenético, el reloj transcriptómico, el reloj proteómico y el reloj metabolómico.
Una investigación publicada hace unos días en la revista eLife ha comprobado cuáles son los principales factores que hacen que esos cinco relojes internos avancen más rápido. Si eso ocurre tendremos una falta de coherencia entre nuestra edad cronológica y nuestra edad biológica.
Cuando nuestra edad biológica es mayor que nuestra edad cronológica se denomina envejecimiento biológico: nuestro interior es más viejo que nuestro DNI. A mayor envejecimiento biológico mayor probabilidad de enfermedades cardiovasculares, diabetes y deterioro cognitivo, pérdida de funcionalidad y riesgo de mortalidad.
Los principales factores del envejecimiento biológico
Ser hombre
Los hombres muestran un envejecimiento biológico avanzado y una mortalidad más temprana en comparación con las mujeres, como ya ha mostrado en otras ocasiones la literatura científica.
Índice de masa corporal alto (obesidad)
A mayor índice de masa corporal mayores indicadores biológicos de envejecimiento, por lo que a mayor porcentaje graso, mayor es la edad biológica, sea cual sea nuestra edad cronológica.
Síndrome metabólico
El síndrome metabólico es una mezcla de varias enfermedades metabólicas como pueden ser: obesidad, hipertensión, diabetes, nivel alto de triglicéridos y/o nivel alto de azúcar en sangre. No es de extrañar que nuestros relojes internos vayan a toda velocidad ante ese escenario.
Tabaquismo
El tabaquismo es otro de los factores que más acelera las manecillas de los relojes internos. Dejar de fumar no es nada fácil, pero valdrá la pena con creces porque no solo hará que esas manecillas vayan más despacio, también se disminuirán otros riesgos como el cáncer de pulmón, directamente relacionado con el tabaco.
Depresión
La edad es un estado de ánimo, ya lo dice la frase. En este caso lo tomamos literal puesto que un estado de trastorno depresivo contribuye a un envejecimiento biológico. La conexión entre las emociones y los genes es cada vez más estudiada y sí parece existir esa relación.
Rodearnos de personas y situaciones alegres harán que el día se pase excesivamente deprisa, pero nuestros relojes internos irán mucho más despacio. La actividad física y los alimentos correctos también ayudarán a que eso ocurra y lograr así morir jóvenes lo más tarde posible.
En Vitónica | ¿Por qué no hemos evolucionado para vivir sin envejecer?
Imágenes | iStock
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario