Por algún motivo que se me escapa, en España suena raro guisar pollo con lentejas. O se hacen lentejas guisadas con su embutido habitual, o se hacen lentejas viudas usando solo verduras, como mucho setas. Pero la combinación de ambos ingredientes es muy común en otras culturas, fácil, económica y nutritiva. Proteínas magras por duplicado, y logramos un gran sabor.
Para este plato puedes usar cualquier variedad de lentejas que te guste, aunque recomiendo unas de calibre pequeño, tipo pardina, o mejor aún, negras beluga o caviar. Las puedes dejar a remojo un rato mientras preparas los ingredientes, pero tampoco es necesario; las lentejas más grandes, si además sin viejas, pueden beneficiarse de más tiempo de hidratación para que salgan más suaves y no tarden mucho en cocerse. O puedes usar de bote para ahorrar tiempo. En cuanto al pollo, utiliza las piezas que prefieras, pero mejor si llevan hueso, son más sabrosas.
Ingredientes
- Cebolla cortada en juliana fina 1
- Calabaza (peso sin piel ni semillas) cortada en cubos 400 g
- Muslos de pollo o contramuslos o mezcla con pechuga 800 g
- Dientes de ajo pelados y picados o rallados 2
- Concentrado de tomate 20 ml
- Comino molido 1 cucharadita
- Cúrcuma molida 1 cucharadita
- Caldo de verduras o pollo o agua (aproximadamente) 500 ml
- Lima opcional 1
- Cilantro fresco o perejil, picado
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra
Cómo hacer guiso de pollo con lentejas y calabaza
- Tiempo total 1 h
- Elaboración 20 m
- Cocción 40 m
Sofreír en un poco de aceite la cebolla con una pizca de sal hasta que esté un poco blanda, añadir la calabaza y cocinar el conjunto unos 10 minutos. Apartar ligeramente a un lado de la olla y añadir las piezas de pollo para dorarlas, salpimentándolas un poco.
Cuando se hayan dorado por todas sus caras, agregar los ajos, el tomate concentrado y las especias, y remover bien. Añadir las lentejas y casi todo el caldo, llevar a ebullición, tapar, bajar el fuego y cocinar durante unos 40-45 minutos.
Comprobar de vez en cuando que no se pase de temperatura ni se quede corto, removiendo ligeramente la olla. Destapar al final y corregir el nivel de líquido, añadiendo más caldo o dejando que hierva a fuego fuerte para reducir. Servir retirando la piel del pollo -opcional- con un chorrito de zumo de lima y cilantro.
Con qué acompañar el guiso de pollo con lentejas y calabaza
Solo te hará falta algo de buen pan integral o multicereales de calidad para redondear un plato tan nutritivo, completo y reconfortante como este. Podrías alargar las raciones añadiendo arroz integral o cuscús de guarnición, o un puré de patatas casero.
En Vitónica | Curry de lentejas rojas con calabacín
En Vitónica | Sopa de calabaza, lentejas rojas y arroz integral
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario