Los guisantes secos son aquellos que se cultivan para su venta y preparación como legumbre y no como verdura, en formato seco y duro como si fueran lentejas o garbanzos. Son muy ricos en proteínas vegetales y vitaminas, y otra manera de sumar legumbres a la dieta. Especialmente recomendables resultan en formato pelado partido, un producto muy común en países latinoamericanos y también anglosajones.
Hoy en día es fácil encontrar guisantes verdes partidos (split green peas) en tiendas de alimentación a granel, de productos internacionales o de alimentación local, ecológica o de productos vegetarianos. No tienen piel y, al estar partidos en dos, su cocción es más rápida que el guisante seco entero, y también permiten que no tengamos que remojarlos, aunque un par de horas les puede venir bien.
Ingredientes
- Cebolleta grande, picada fina 1
- Pimiento verde italiano, picado 1
- Pimiento rojo italiano, picado 1
- Dientes de ajo pelado rallado 1
- Pasta de tomate concentrado (1 cucharada colmada) 20 ml
- Cúrcuma molida 5 g
- Comino molido 5 g
- Boniato o batata grandecito, pelado y troceado 1
- Guisantes secos partidos remojados unas horas (opcional) 300 g
- Caldo de verduras o agua 1 l
- Perejil fresco o cilantro
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra
- Sal
Cómo hacer sopa de guisantes secos partidos y boniato
- Tiempo total 1 h 10 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 1 h
Podemos dejar los guisantes secos a remojo como otra legumbre unas horas, aunque no es estrictamente necesario. Esto puede hacer que sean más digestivos y que tarden menos en cocerse, si bien no tienen piel así que son una legumbre que suele sentar muy bien a todo el mundo. Si tenemos tiempo, tras enjuagarlos, dos horas estará bien.
Enjuagarlos en cualquier caso y poner en una olla a cocer en abundante agua limpia a fuego no muy fuerte durante 30 minutos. Cuando estén, escurrir. Mientras empezar con la sopa.
Calentar un poco de aceite en el fondo de una cazuela y pochar a fuego suave la cebolla picada con una pizca de sal. Cuando esté tierna, añadir los pimientos y el ajo, remover y sofreír todo hasta que empiecen a estar blandos.
Agregar la pasta de tomate y las especias, salpimentar ligeramente y remover bien. Si el fondo estuviera seco, echar un poco de caldo o de agua. Agregar el boniato, subir el fuego, remover todo un minuto y cubrir con el caldo. Echar los guisantes, llevar a ebullición, tapar y bajar el fuego.
Mantener la cocción a fuego lento durante unos 30-35 minutos, removiendo de vez en cuando, ajustando la cantidad de líquido. Comprobar el punto de cocción del boniato al gusto y corregir de sal. Servir caliente con perejil picado.
Goya Arvejas Partidas Verdes 500 G
Con qué acompañar la sopa de guisantes secos y boniato
Un buen plato de esta sopa es una comida muy completa, saciante y llena de nutrientes saludables solo con ingredientes vegetales. Podemos completarla un poco más con un pedazo de pan integral, regañás o crackers crujientes para servir por encima. Si somos ovolactovegetarianos, le quedaría muy bien un huevo pochado o cocido unos seis minutos, con la yema semilíquida, y también podemos agregar levadura de cerveza en copos para sumar más nutrientes y sabor.
En Vitónica | Hummus de guisantes secos o frescos
En Vitónica | Crema de boniato o batata y zanahoria: receta fácil y saludable perfecta para la cena
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario