La vitamina D es un micronutriente esencial, estando unos niveles óptimos de esta vitamina directamente ligados con el mantenimiento de nuestros órganos y con multitud de funciones indispensables en nuestro organismo, siendo vital para nuestros huesos y recomendada durante el embarazo.
Si hablamos de nuestros músculos, la vitamina D tendrá un papel clave, mucho mayor de lo que pensamos.
Parámetros que influyen en la eficacia de la vitamina D
La eficacia de la suplementación con vitamina D depende de varios parámetros, todos los cuales deberían ser considerados en los protocolos intervencionistas y al interpretar resultados. Estos parámetros son:
- Las características de los sujetos (sexo, edad, estilo y calidad de vida, polimorfismos genéticos, etnia).
- El estado basal de vitamina D.
- El período de tratamiento con vitamina D.
- La forma de vitamina D (tipo de ingesta).
- La dosis de vitamina D utilizada.
Por tanto, primeramente es necesario considerar que un plan de tratamiento de vitamina D para mejorar la salud muscular será más eficaz si se individualiza.
La vitamina D disminuye con la edad
Los valores de vitamina D disminuyen con el aumento de la edad y la deficiencia de vitamina D es común entre los ancianos.
Concomitantemente con el envejecimiento, la función física disminuye, en particular la función muscular, llevando progresivamente a sarcopenia (pérdida degenerativa de masa muscular y fuerza debida al envejecimiento o al sedentarismo), y varios estudios han demostrado un vínculo entre la vitamina D y estos síntomas.
Uno de los argumentos más fuertes que vinculan la vitamina D con el metabolismo muscular y la función es la presencia del receptor de vitamina D en este tejido, cuya expresión disminuye a medida que envejecemos.
Por qué la vitamina D es vital para nuestros músculos
El valor de la vitamina D en la salud muscular ha sido ampliamente estudiado, demostrándose en revisiones recientes su participación en la función del músculo esquelético.
La suplementación con vitamina D mejora la calidad muscular y la morfología del tipo de fibra, lo que indica una acción dirigida de la vitamina D sobre la remodelación del músculo esquelético.
Además, varios estudios han establecido que la suplementación con vitamina D en los atletas sanos, pero deficientes en esta vitamina, mejora la fuerza muscular.
La vitamina D activa la síntesis de proteínas
Se ha estudiado el efecto del tratamiento con vitamina D en condiciones de estimulación del anabolismo proteico, evaluando el estado de activación de la vía de señalización mTOR (vía metabólica que el organismo emplea para el anabolismo muscular y la síntesis de proteínas) y midiendo la tasa de síntesis de proteínas.
La conclusión es que la vitamina D activa la síntesis de proteínas principalmente amplificando la acción de los factores estimulantes de la vía de señalización mTOR.
La vitamina D regula la función mitocondrial
Se ha demostrado que la vitamina D aumenta el consumo de oxígeno mitocondrial y parece mejorar la biogénesis mitocondrial en las células del músculo esquelético humano.
En general, se ha revelado que la vitamina D puede regular la función mitocondrial, la dinámica y la función de la enzima en las células del músculo esquelético humano, que probablemente influyen en la fuerza muscular.
Por tanto, los estudios demuestran claramente que la vitamina D modula la proliferación y diferenciación muscular, así como el metabolismo de las células musculares.
A su vez, se ha mostrado que la vitamina D puede mejorar el rendimiento muscular y el equilibrio y reducir el riesgo de caídas en los adultos mayores.
Si quieres una función muscular óptima, mantén buenos niveles de vitamina D
Ahora hay pruebas claras de que la vitamina D es esencial para la salud muscular. Por lo tanto, la suplementación de vitamina D se ha considerado para mejorar la fuerza muscular y la función en las poblaciones donde los músculos están inmovilizados, o donde la fuerza del músculo esquelético y la función se reducen.
Sin embargo, son necesarios otros estudios específicamente diseñados para aclarar la importancia de la vitamina D en la salud muscular y para delimitar las oportunidades de tratamiento con vitamina D con respecto a las características de los participantes del estudio.
Este conocimiento tiene importantes implicaciones no sólo para personas mayores o atletas, sino también en todas las situaciones de pérdida de masa muscular y función, particularmente en el contexto de enfermedad crónica.
Resumiendo:
- Las deficiencias de vitamina D se asocian con la reducción de la masa muscular y la fuerza.
- La vitamina D modula la proliferación y diferenciación del músculo esquelético.
- La vitamina D influye en el metabolismo de las células del músculo esquelético, (anabolismo).
- Existe una contribución genética de la vitamina D al funcionamiento muscular.
Imágenes | iStock
En Vitónica | Top 9 de alimentos ricos en Vitamina D
En Vitónica | Falta de vitamina D, asociada a mayor prevalencia de diabetes
En Vitónica | El movimiento mejora la calidad de vida en los adultos mayores
En Vitónica | Esta es la cantidad óptima de proteína que tienes que tomar para ganar fuerza y masa muscular
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario