Si adelgazar y estar en forma es tu objetivo, Harvard lo tiene claro: estos son los ejercicios que tienes que hacer

La Doctora I-Min Lee es profesora en el departamento de epidemiología de la Escuela de Salud de Harvard. Su principal interés es el papel de la actividad física en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades crónicas. Esos objetivos se consiguen con un estilo de vida físicamente activo que ayude en los diferentes factores asociados con la salud, como puede ser eliminar el exceso de grasa corporal. I-Min Lee propone cinco modalidades de ejercicio que abarcan la salud desde diferentes enfoques.

Cinco disciplinas de entrenamiento para adelgazar y estar saludables

Estas cinco formas de ejercitarnos pueden hacer maravillas para la salud, según la Doctora Lee: le ayudarán a mantener su peso bajo control, mejorar su equilibrio y rango de movimiento, fortalecer sus huesos, proteger sus articulaciones, prevenir problemas de control de la vejiga e incluso prevenir la pérdida de memoria.

Natación como base para mejorar la resistencia

Nadar es una gran opción para mejorar nuestra capacidad cardiorrespiratoria. Existen muchas disciplinas como el ciclismo, la carrera y otras muchas, pero la natación es la modalidad que permite estimular gran cantidad de musculatura a la vez que aumentamos las pulsaciones.

Todo ello sin el exceso de tensión que sí genera la carrera, especialmente en personas con problemas en articulaciones o adultos mayores. Además, la natación nos permite evadirnos de todo lo demás, dejando el móvil fuera del agua y todo lo demás, y focalizándonos en sumergirnos en el agua.

Caminar para estar activos a diario

Las caminatas tienen más beneficios para la salud de lo que nos pensamos. Tendemos a creer que correr es mejor que caminar, y en parte sí es así, pero si buscamos una tarea que pueda realizar la mayor parte de la población, elegiremos caminatas con cierta intensidad antes que la carrera.

De hecho, a nivel evolutivo pasábamos mucho tiempo caminando y de vez en cuando corríamos a toda velocidad. Actualmente nos centramos en la zona intermedia en la que ni caminamos ni esprintamos. Eso sí, caminar requiere de más tiempo por sesión para obtener mejoras en la salud.

Tai chi para una mente sana en un cuerpo sano

El tai chi se denomina también "meditación en movimiento". Esta disciplina ataca más la salud mental, pero en conjunto con el ejercicio físico. El tai chi requiere enlazar diferentes movimientos de forma suave y fluida, lo que desafía el equilibrio, especialmente en adultos mayores.

Entrenamiento de fuerza, el pilar fundamental de la salu y la composición corporal

El entrenamiento de fuerza es fundamental para la salud física y la composición corporal. Si bien el entrenamiento de resistencia ha ocupado la mayor parte de los estudios sobre la salud, la fuerza lleva muchos años abriéndose paso y demostrando que es igual o más importante para la salud que los ejercicios aeróbicos como la natación o las caminatas.

A la hora de perder peso necesitamos estimular nuestra musculatura para retener la mayor cantidad de masa muscular. Eso nos hará lucir una mejor estética externa e "interna". Nuestra masa muscular es el mejor plan de pensiones que podemos tener a mano para nuestra jubilación.

Ejercicios de Kegel

La Doctora Lee ha investigado la salud específica de la mujer, por lo que destaca los ejercicios de Kegel para fortalecer el suelo pélvico. Esta zona corporal, que también es muy importante en hombres, previene la pérdida de orina en mujeres y mejora su función sexual, especialmente después de ser madres y en una edad avanzada.

En Vitónica | "Este año sí": cumple el propósito de adelgazar de una vez por todas con estas siete claves

Imágenes | LyfelFuel (Unsplash), Artem Verbo (Unsplash), Alvin Mahmudov (Unsplash) 

Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com

VER 0 Comentario

Portada de Vitónica