El agua es vital para nuestra salud, más aún si hemos pasado una noche sin tomarla. Estos son los cinco motivos por los que tenemos que empezar el día con un vaso de agua
Tomar un vaso de agua al despertarnos nos ayuda mucho más allá de mejorar nuestra hidratación y llegar a los niveles mínimos necesarios de ingesta. El agua es indispensable para la vida, por lo que la necesitamos a lo largo del día. Sin embargo, hay varias razones para despertarnos con un buen vaso de agua.
Comienza tu día con un vaso de agua por estas razones
Comienza la cuenta atrás para tomar los litros de agua que necesitas ese día
Una razón básica es que el vaso de agua nada más despertarnos nos servirá para restar esa cantidad a los 2,7 litros de agua por día que necesita una mujer adulta, o los 3,7 litros de agua que un hombre adulto debe ingerir al día. Además de acercarnos a las recomendaciones básicas de ingesta de agua, rehidrataremos al organismo después de las ocho horas de sueño en las que no hemos ingerido líquidos.
Relación entre la ingesta de agua y el control de peso
La evidencia ha demostrado que beber la suficiente agua al día nos ayuda a controlar mejor el peso corporal, pero solamente con respecto a las personas que tienen déficit de agua en su día a día. Esto quiere decir que la pérdida de peso será más óptima si llegamos a las recomendaciones indicadas en el párrafo anterior, pero beber más de eso no generará mayores beneficios.
La razón es que nuestro cuerpo es una máquina que necesita sus niveles adecuados de agua, vitaminas, minerales y demás nutrientes para funcionar de forma óptima. Si no los alcanzamos, nuestro organismo funcionará peor.
A ello debemos sumar que beber agua al despertarnos nos ayuda a llenar el estómago, y eso puede hacernos comer menos cantidad de comida en el desayuno. Nuestro estómago tiene un control que indica cuando se estira (lo llenamos) o cuando está vacío. La ingesta de agua puede ayudar a nuestro cerebro a lanzar señales de saciedad y menor hambre.
Buenos días, sistema digestivo
Nuestro cuerpo tiene unos relojes internos que se ponen en hora con las horas de luz y oscuridad. Al despertarnos y tomar un vaso de agua estamos "despertando" los emuntorios: hígado, intestino, riñones, piel y pulmones y otras mucosas. De esa forma, nuestro cuerpo se prepara para el día y para la digestión del desayuno.
La creatividad necesita hidratación
La deshidratación afecta negativamente a la concentración, memoria y el rendimiento cognitivo. Después de toda la noche sin ingerir líquidos, al beber un vaso de agua cuando nos despertamos estamos previniendo o solucionando esa deshidratación y sus efectos secundarios.
Piel hidratada y menos toxinas
Nuestra piel es un 30% agua, por lo que su salud depende de una correcta hidratación. Beber un vaso de agua por la mañana nos ayudará a minimizar el acné y dar un aspecto de piel más tersa y cuidada, características que se producirían con una piel deshidratada.
En Vitónica | Saludable o no: así afecta el agua con gas al organismo
Imágenes | Engin Akyurt (Unsplash), Johnny McClung (Unsplash)
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario