Imagina a dos jugadores rivales en el centro del campo esperando al árbitro que ha ido al VAR. Una vez que este llega a la posición de los jugadores les dice que pueden lanzar penaltis para que solamente gane uno de los dos, o quedar empate y ambos serán campeones del mundo. Esta condición inverosímil en el fútbol se ha dado en más de una ocasión en atletismo, siendo la estadounidense Katie Moon y la australiana Nina Kennedy las últimas en protagonizarlo en el Mundial de Atletismo.
Katie Moon y Nina Kennedy: de ganadora del mundo a ganadora del mundo
Katie Moon y Nina Kennedy se subieron juntas al primer escalón del podio en el Mundial de Atletismo de Budapest. La primera es estadounidense y la segunda es australiana, así que no competían juntas por su país, y tampoco eran compañeras de equipo. Entonces, ¿cómo es posible algo así?
El deporte está cargado de competición, ya que centramos los esfuerzos en vencer al rival en lugar de vencernos a nosotros mismos. Puede que una marca muy mala para nosotros nos haga ganar un campeonato si con ella superamos a los demás rivales.
El salto con pértiga femenino nos tenía preparado una de esas historias atípicas del deporte, pero que muestra los valores que deben estar en lo más alto de nuestra lista: la 'coopetición'. La 'coopetición' es una mezcla de cooperación y competición, en la cual nos enfrentamos a rivales con el fin último de mejorar nuestras marcas, no empeorar las suyas.
Tanto Katie Moon y Nina Kennedy superaron el listón puesto en los 4,90 metros y se enfrentaron al siguiente salto con el listón a 4,95 metros. Ambas saltadoras no consiguieron sortearlo en los tres intentos, por lo que en ese caso se puede escoger entre dos opciones: un desempate o compartir el puesto, que en su caso era el primer lugar y la medalla de oro.
¿Qué opción habrías escogido tú? Puede que de primeras pienses que mejor asegurar que jugarte un desempate en el que puedes perder, y estás en lo cierto. Sin embargo, en la historia no quedará solamente tu nombre como campeona mundial, sino que será compartido. Este detalle hace que muchos atletas prefieran ir a por el primer puesto en solitario.
La historia, por suerte para el compañerismo, se repite
En esta ocasión, sin un ápice de duda, las dos atletas decidieron compartir el primer escalón del podio y ser las dos campeonas del mundial. Si eres seguidor del atletismo puede que esta historia te lleve a recordar otra idéntica en los Juegos Olímpicos de Tokio, cuando Mutaz Barshim y Gianmarco Tamberi compartieron oro en la prueba de salto de altura.
Tanto Mutaz como Gianmarco pasaron el listón de 2,37 metros habiendo superado los demás en el primer intento. Al enfrentarse a los 2,39 metros, ambos saltadores fallaron los tres intentos. Acabamos de ver que en ese caso, el juez de competición propone a los atletas desempatar o compartir el oro, y en Tokio ocurrió lo mismo que ayer en el Mundial de Atletismo de Budapest: Mutaz y Gianmarco se subieron juntos al primer puesto del podio olímpico en Tokio.
Imágenes | Katie Moon (Instagram)
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario