Cuatro señales de advertencia de que tu cerebro está en problemas décadas antes de desarrollar Alzheimer

Las enfermedades neurodegenerativas pueden mostrar síntomas varias décadas antes de que aparezcan

El Dr. Daniel Amen es un eminente psiquiatra muy conocido en Estados Unidos. A sus 70 años ha basado su formación en los trastornos cerebrales y cómo funciona ese órgano tan misterioso y complejo. En redes sociales como Tik Tok cuenta con más de 3,1 millones de seguidores que escuchan atentamente sus publicaciones sobre la salud mental. En uno de sus vídeos, Daniel señala las advertencias que nuestro cerebro nos da ante un mayor riesgo de cursar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Esta enfermedad afecta principalmente a mayores de 65 años, pero puede dar muestras de su aparición futura desde mucho antes, incluso décadas.

Las cuatro señales que pueden significar una mayor probabilidad de Alzheimer

Mala memoria

Las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer se muestran en una fase avanzada con el borrado total de memoria. Uno de los síntomas que señalan que esto podría llegar a pasar es una peor memoria de la que teníamos años atrás. Si encontramos momentos en los que olvidamos eventos importantes o tenemos dificultades para recordarlos, y antes no nos ocurría, puede ser un síntoma.

Falta de juicio

El Alzheimer sucede por el daño en diferentes estructuras clave del cerebro, como el hipocampo donde acumulamos los recuerdos o los lóbulos temporales. Esta zona cerebral es la que nos ayuda a tomar decisiones y razonar sobre problemas cotidianos de todo tipo, desde administrar las finanzas hasta comprender el riesgo de algo.

El Doctor Amen explica que si notamos que nuestro se cerebro 'se desconecta' y no somos capaces de hacer algo cotidiano, como tomar una decisión en base a una lista de ventajas e inconvenientes, puede ser otro síntoma de aparición futura de demencia.

Poca capacidad de atención

La distracción es muy común hoy en día al tener notificaciones en cada instante o pasear por nuestra ciudad con estímulos en cada metro. Las personas con Alzheimer se distraen fácilmente o no son capaces de prestar mucha atención a tareas a las que antes sí lo hacían.

No es una distracción como la que tenemos con los teléfonos móviles o caminando por la calle, sino con tareas fáciles como cocinar y olvidar qué paso venía después. Esa disminución de nuestra capacidad de atención es otro de los posibles síntomas que aparecen tiempo antes de desarrollar Alzheimer.

Bajo estado de ánimo

El Alzheimer y la depresión van de la mano hasta en el 50% de los casos. Esta enfermedad neurodegenerativa está asociada a síntomas depresivos, por lo que la irritabilidad frecuente, cambios de humor severos o un menor control de los sentimientos puede significar que hay zonas del cerebro, como las que regulan las emociones, que pueden estar dañadas.

Referencias

Marcia M. Neundorfer, McKee J. McClendon, Kathleen A. Smyth, Jon C. Stuckey, Milton E. Strauss, Marian B. Patterson, A Longitudinal Study of the Relationship Between Levels of Depression Among Persons With Alzheimer's Disease and Levels of Depression Among Their Family Caregivers, The Journals of Gerontology: Series B, Volume 56, Issue 5, 1 September 2001, Pages P301–P313, https://doi.org/10.1093/geronb/56.5.P301

2023 Alzheimer's disease facts and figures. (2023). Alzheimer's & dementia : the journal of the Alzheimer's Association, 19(4), 1598–1695. https://doi.org/10.1002/alz.13016

En Vitónica | Las dos profesiones con mayores niveles de memoria y menor riesgo de Alzheimer (y no son universitarias)

Imágenes | Freepik

Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com

VER 0 Comentario

Portada de Vitónica