Un americano pierde 160 kilos y recurre a GoFound para poder quitarse la piel sobrante. En España la legislación es ambigua

Un estadounidense llamado Cole Prochaska está muy presente en las últimas semanas en redes sociales e internet en general debido a su increíble cambio físico. Cole ha perdido casi 160 kg, pero esa bajada drástica de peso ha hecho que tenga un efecto colateral: exceso de piel colgante. Existe una cirugía que soluciona el problema con muy buen pronóstico, pero debe pagarla él. ¿Cómo está la situación en España respecto a esta y otras cirugías? ¿Qué cirugías cubre el Sistema Nacional de Salud y cuáles no?

El primer paso ya está dado, ahora falta el segundo

Cole Prochaska es el nombre de un estadounidense que ha perdido casi 160 kilos de peso desde que alcanzó su pico máximo con 272 kilos de peso. Actualmente sigue enfocado en mejorar día a día su composición corporal, para lo que ha hecho un llamamiento público en el que tiene el objetivo de recaudar 100.000 dólares, de los que lleva al momento de redactar este artículo unos 47.100 dólares.

La razón es que con la acumulación excesiva de grasa, la piel se estira hasta un punto de no retorno. Llegado ese momento, cuando perdemos peso la piel no vuelve a su lugar, y queda un exceso de piel en las zonas donde se ha estirado mucho, como suele ser en abdomen, piernas y brazos.

Si te interesa saber cómo perdió Cole Prochaska tanto peso y ver el proceso de su cambio radical, puedes leer este artículo de Vitónica donde lo detallamos en profundidad.

Paniculectomía: la cirugía para eliminar el exceso de piel sobrante después de perder mucho peso

La paniculectomía es una cirugía que se hace para remover la piel estirada, con exceso de grasa y que cuelga del abdomen. Esto puede ocurrir después de que una persona experimenta una gran pérdida de peso. La piel puede colgar y cubrir los muslos y genitales.

El objetivo de esta cirugía para remover la piel sobrante es mejorar la estética de la persona, ya que la salud física no suele verse afectada directamente, pero sí puede alterar la salud mental. No debemos confundir esta intervención con una abdominoplastia o una liposucción en la que el objetivo principal es remover grasa, no piel, aunque pueden llevarse a cabo ambas tareas a la vez.

Existen diferentes riesgos que pueden ser algo más leves (cicatrización, infección, pérdida de piel) y otros más graves (daño neurológico o muerte del tejido). Esta operación no está cubierta por el seguro de Cole Prochaska, por lo que debe pagar el costoso proceso.

¿Cubriría la Seguridad Social en España la cirugía de Cole Prochaska?

Esta operación para eliminar el exceso de piel sobrante no se encuentra dentro de la medicina curativa o tradicional, sino que es una operación estética que se engloba dentro de la medicina satisfactiva (voluntaria o perfectiva). En estos casos la salud del paciente no está en juego, sino que el tratamiento se realiza como un bienestar personal.

La cirugía estética tiene una doble clasificación en función de la causa por la que se lleva a cabo. La cirugía reparadora o reconstructiva es aquella que se realiza debido a una malformación congénita o tras un accidente. La cirugía estética o cosmética abarca los tratamientos en los que el paciente quiere remodelar partes de su cuerpo con las que no está contento.

Cirugía reparadora o reconstructiva versus cirugía estética o cosmética

Entre ellas hay una delgada línea que hace que los Servicios de Salud públicos asuman las intervenciones o no lo hagan. Por ejemplo, si una mujer quiere reducir su pecho por una cuestión de estética, se encuentra dentro del segundo grupo, cirugía estética o cosmética, y no es cubierto por la Seguridad Social.

Sin embargo, si el exceso de pecho supone problemas de salud como un dolor de espalda, la cirugía se considera como reparadora y sí entra dentro de los tratamientos cubiertos por la Seguridad Social. Una reconstrucción de mamas después de un cáncer entraría dentro del grupo reparador y también estaría cubierto por el Sistema Nacional de Salud.

Estar en un grupo u otro dependerá de cómo afecte a la salud física del paciente, no introduciendo en ese apartado la salud mental, aspecto que cambiaría mucho el asunto. Esa es la razón por la que es probable que conozcas a algunas personas con exceso importante de peso que hayan estado años esperando a una cirugía bariátrica, ya que en estos casos la salud de dichas personas está seriamente afectada.

El Sistema Nacional de Salud expone en la legislación pertinente lo siguiente: se excluyen todos los procedimientos diagnósticos y terapéuticos con finalidad estética, que no guarden relación con accidente, enfermedad o malformación congénita.

¿En qué grupo se encuentra una Paniculectomía?

La eliminación del exceso de piel sobrante se encuentra dentro del segundo grupo: cirugía estética o cosmética, ya que no supone un riesgo para la salud física del paciente. Sin embargo, sí que puede suponer una afección psicológica grave, por lo que cada solicitud se estudia por el Sistema Nacional de Salud de forma individual.

La legislación es ambigua porque el exceso de piel sobrante no se debe a un accidente, enfermedad o malformación congénita, pero si puede afectar a la salud de una persona y no permitirle tener una vida plena.

La Seguridad Social cubre una operación estética en ciertos casos en los que las personas estén gravemente afectadas psicológicamente por un complejo o problemas físicos que le supongan un problema para la salud en el futuro. Un ejemplo de ello es la otoplastia, que es una cirugía en la zona de las orejas cuando hay una deformidad y si causa un trauma al paciente.

Según las fuentes consultadas, y la información de este artículo, la paniculectomía o eliminación de la piel sobrante después de una gran pérdida de peso no estaría cubierta por la Seguridad Social. La delgada línea entre la salud física y la salud mental no termina de dejar claro cuando una operación está cubierta por el Sistema Nacional de Salud y cuando no, pero en este caso, salvo alguna excepción, los gastos económicos deben ser sufragados por la persona.

La paniculectomía no está incluida en la Seguridad Social, pero...

¿Qué ocurre si ese exceso de carga por la piel sobrante supone un problema físico al cargar un exceso de peso? ¿Qué ocurre si nuestra apariencia física afecta drásticamente a la salud mental hasta el punto de tener problemas de salud por ello? Es en estas preguntas donde queda una puerta entreabierta que no permite ser contundentes a la hora de afirmar que la Seguridad Social no cubre esta intervención.

Lo ideal será siempre acudir a los profesionales de salud que puedan asesorarnos en cada caso individual. Hay muchos casos similares, como una rinoplastia (operación en la nariz) que sí está cubierta por problemas respiratorios o una malformación, pero no por un complejo o búsqueda de mejorarla.

¿Y si ese complejo lleva a una depresión y desemboca en un problema de salud grave? Esa es la duda no resuelta, pero cuya respuesta en primera instancia, es que debe ser uno mismo el que pague dicha intervención, ya que si no la demanda y el gasto sanitario sería inabarcable.

En Vitónica | La increíble transformación de Ethan Suplee, actor de 'Me llamo Earl', con la que ha perdido más de 120 kg

Imágenes | Cole Prochaska (Instagram)

Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com

VER 0 Comentario

Portada de Vitónica